Contactanos

Coahuila

Coronan a Valeria I en Cuatro Ciénegas

Con este protocolo se hace oficial la realización de la Feria de la Uva, cuyos eventos iniciaron desde el pasado jueves.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 01 agosto, 2021 - 11:31 a.m.
Coronan a Valeria I en Cuatro Ciénegas
Para formalizar el inicio de la Feria de la Uva se coronó a Valeria I.

Cuatro Ciénegas.- Con gran éxito, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, se llevó a cabo la coronación de Valeria I, reina del municipio de Cuatro Ciénegas, evento amenizado por el cantante Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.

Después de un año de mantenerlas suspendidas debido a la pandemia por el Covid-19 finalmente este viernes las tradiciones de este gran municipio regresaron.

Desde mediados del Siglo XIX en la Villa de Cuatro Ciénegas se celebraban con gran alegría las fiestas de la vendimia, donde las casas vinícolas, cuando la cosecha era pródiga, ofrecían como estímulo al fecundo trabajo de los recolectores de uva.

Como era numerosa la participación de las mujeres, un buen día se optó por seleccionar entre ellas a la más agraciada para elegirla como reina de la vendimia y así, según la ocasión, nacieron las fiestas denominadas de la vendimia o de la uva: instituida formalmente en 1932 como la fiesta anual de la Feria de la Uva.

La primera soberana Olga Guevara Ferriño y su corte de honor, dieron inicio a una hermosa tradición; al hacer su llegada en tren, después de comprar su vestuario para lucir en los eventos, el pueblo las recibió con música y las condujo en cortejo hasta la población donde recorrió las calles.

Hoy a 89 años de aquel evento, continúa esta hermosa tradición de la llegada de la reina antes de la coronación y su feria representa la más importante de las tradiciones de los cieneguenses, fiesta que identifica a Cuatro Ciénegas y enorgullece por ser una de las celebraciones más distintivas, significativas y bellas del norte de México.

Los festejos de la feria comenzaron desde la tarde del pasado jueves 29 de Julio con la llegada de la reina Valeria I, acompañada de su corte de honor a Cuatro Ciénegas, los cuales fueron recibidos por decenas de ciudadanos.

Al concluir el recorrido fueron recibidos en el palacio municipal por la alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada, así como autoridades municipales que les dieron la bienvenida para darle paso al inicio de las fiestas de la feria.

Mientras que este viernes en la explanada de la presidencia municipal, la alcaldesa acompañada por la Secretaria de Turismo, Lucía Azucena Ramos, así como autoridades municipales hicieron el tradicional brindis en honor a su alteza, buscando que su reinado este lleno de suerte durante todo el año.

De ahí se trasladaron a la ciudad deportiva donde en presencia de cientos de personas, Valeria I fue coronada como la reina de Cuatro Ciénegas, dando así pasó a un año donde será la representante del pueblo mágico.

Al concluir los eventos, la noche fue engalanada por el gran cantante Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, quien dio un recorrido por los temas que lo han llevado a la fama, enamorando a cientos de personas que se encontraban presentes.

Los festejos de Cuatro Ciénegas continuarán este domingo con la tradicional vendimia, además el próximo domingo 8 de agosto se realizará la tradicional cabalgata.

  • Coronan a Valeria I en Cuatro Ciénegas

    Para formalizar el inicio de la Feria de la Uva se coronó a Valeria I.

  • Coronan a Valeria I en Cuatro Ciénegas

    Al concluir el recorrido fueron recibidos en el palacio municipal por la alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada.

  • Coronan a Valeria I en Cuatro Ciénegas
  • Coronan a Valeria I en Cuatro Ciénegas
Artículos Relacionados