Periodico la voz
Coahuila

Creció natalidad en San Buenaventura

Por Dina Flores - 27 diciembre, 2017

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Rompe record esta ciudad en registro de nacimientos de bebés, a la fecha son 620 y se espera que para fin de año la cantidad pudiera elevarse a 650.

Por lo que respecta a defunciones la cantidad es de 75 y de divorcios 71 asentados hasta el 23 de diciembre.

La Oficial del Registro Civil Aurelia Villarreal Siller dijo que a diferencia de otros años en este la cantidad fue mayor, esto en comparación con la cantidad de pobladores que tiene la Ciudad en comparación con el resto de los municipios.

Nunca en la historia de esta localidad había ocurrido algo así, que hubiera muchos nacimientos, antes de que se implementaran los programas como “La familia pequeña vive mejor” lo más que se registraron fueron 450 nacimientos , pero ahora como esta oficialía proporciona el servicio de registro de nacimientos en la Clínica de Campo Número 51 del IMSS a donde personal a su cargo acude cada tercer día a registrar a los recién nacidos, la cantidad se disparó.

Esto se debe a que atiende a nacimientos foráneos que atiende la clínica pero quedan asentados en los libros de la oficialía local, tal es el caso de los pueblos como Ocampo, Cuatro Ciénegas , incluso las colonias Praderas de Monclova ya que algunas mujeres van a ser atendidas allá.

Desde hace cuatro años y medio que el registro de nacimientos es gratuito tanto en la oficialía como en la Clínica y si bien es cierto que la cantidad se incrementó se debe a que ahora están más cerca de las recién aliviadas para elaborar el acta de nacimiento de su bebé, por lo que poco a poco se va erradicando el registro extemporáneo.

No tenemos muchas mamás solteras, la mayoría de los nacimientos que tenemos son de matrimonios estables.

En cuanto a las defunciones la entrevistada comentó que desde hace año y medio se dio la disposición de que donde ocurra el deceso ahí se debe efectuar el registro.

Por lo que respecta a esta localidad son 75 los decesos registrados en lo que va del año. Esto se debe también a que en esta localidad solo existe un hospital en comparación con Monclova que tiene varios, incluyendo las particulares y es ahí donde se hace el asentamiento.

“Yo oriento a las personas que acuden en busca de orientación y se las doy y les digo que donde sucedió ahí tienen que registrarlo como medida de control”.

Respecto a los divorcios dijo que es lamentable que eso suceda sin embargo ocurre pese a las recomendaciones que les hacen en cuanto a la concientización de la familia que es el núcleo de la fuerza el valor y la superación.

Los divorcios se han incrementado desde que se hicieron incausados, siendo más fácil realizarlos, es decir que si uno de los dos contrayentes desea divorciarse puede hacerlo llamando de inmediato a la pareja para notificarle, resultando más fácil el trámite de separación cuando una de las partes no esté de acuerdo en continuar en unión matrimonial.

A la fecha la Juez Civil Aurelia Villarreal Siller dice que son 71 divorcios en el año, pero aclaró que no se trata solamente de matrimonios jóvenes sino de aquellos que tienen más de 20 o más años de casados.

Los divorcios se dan en general, en todas las edades y ahora con mayor rapidez desde que se hicieron incausados.