Contactanos

Coahuila

Cumple 26 años Grilla de Mundo

La primera publicación de la reconocida columna se publicó el 4 de mayo de 1996 en La Voz de Monclova

Roberto González
Por Roberto González - 03 mayo, 2022 - 07:59 p.m.
Cumple 26 años Grilla de Mundo
Los “5 Minutos de Grilla con Mundo Villa” se publica de lunes a sábado en este diario.

Un día como hoy pero del año 1996, se publicó en LA VOZ DE MONCLOVA, la primera columna de los “5 MINUTOS DE GRILLA” del periodista monclovense, Edmundo Villa Castillo, desde entonces y por su peculiar estilo de escribir se ha ganado el reconocimiento de sus más fieles seguidores.

Se llama Edmundo Villa Castillo, le dicen “Mundo”, diminutivo de su nombre que le queda a la perfección debido a la popularidad que tiene con la  gente. No obstante cuando sus lectores lo ven en la calle le llaman: “Cinco minutos”, a manera de saludo.

A sus 76 años de edad,  el columnista refiere en entrevista que siempre tuvo gusto por las noticias, incluso en los años sesentas cuando laboró en el periódico El Día, nació la idea de escribir una columna, aunque nunca la cristalizó.

En los años noventa, después de haber dejado un cargo público incursionó en la radio y para 1996 nació la columna “5 Minutos de Grilla”, primero en la radio y posteriormente pasó a la Revista “Mundo TEC”.

A poco tiempo de las primeras publicaciones de sus trabajos, caracterizados por un simpático, picaresco y acertado punto de vista, el director del periódico La Voz de Monclova, lo llamó para invitarlo a laborar a este diario.

El 4 de mayo de 1996,  “La Grilla” brincó por la puerta grande a la prensa escrita y en su primera edición abordó como tema el arresto de un reconocido líder sindical de la sección 147, acusado de un desfalco en aquella época.

Su trabajo le ha dado muchas satisfacciones profesionales pero la columna que más le gustó la escribió el 23 de agosto del 2000,  era dedicada a su hijo, el Ingeniero Rolando Villa Chávez, quien radica en Monterrey y era el día de su cumpleaños.

“Cuando  Rolando era niño e iba a la escuela, trabajaba de cerillo en un centro comercial y el tiempo que le sobraba lo utilizaba elaborando papalotes de papel periódico que disfrutaba haciéndolos volar. En su afán de superarse en la vida emigró a tierras regiomontanas, donde hoy vuela casi tan  alto como los papalotes que hacía cuando era niño”, así refería sobre su hijo  aquella columna tan especial.

Aunque considera que no todo es “miel sobre hojuelas”, Villa Castillo expone que nunca se ha arrepentido por tocar algún tema ya que para redactar se rige por principios como la ética y la verdad.

Gracias a las redes sociales ahora tiene seguidores en muchos países de habla hispana y tiene oportunidad de interactuar con ellos, ya que constantemente le preguntan por palabras muy mexicanas que utiliza.

“Yo por eso ando siempre en la calle y escribo cosas que veo y me constan. Esto quizás ha evitado que alguna vez me reclamen”, apuntó.

FUNDÓ SINDICATO DE BUROCRATAS

Informó que además de su labor periodística, alguna vez tuvo otros oficios incluso laboró en Recaudación de Rentas en Frontera, en el Ayuntamiento de Monclova donde fue fundador del Sindicato de Burócratas.

ESCRIBIR ES SU PASIÓN

En el marco del aniversario número 26 de su columna, Villa Castillo indica que seguirá deleitando a sus lectores hasta que Dios se lo permita, su mayor orgullo son sus cinco hijos a quienes logró dar estudio a base de esfuerzo.

“Yo solo estudié hasta la secundaria, pero soy egresado de la escuela de la vida”, reitera el también galardonado hace un año con el Premio Estatal de Periodismo que le otorgó el Gobierno de Coahuila en reconocimiento a su trayectoria.

Aunque actualmente es pensionado,  Mundo prefiere ocupar su tiempo en ejercer lo que más le apasionan, las noticias, sigue vigente como columnista en este diario y los sábados participa como comentarista del noticiero La Voz de las Noticias, de La Acerera Radio.

Quiero enviar mi agradecimiento a las 217'754 persona q a mi comentario de ayer 3 de mayo le dieron me gusta publicado en la página web del periódico la voz muchas gracias, también a mi familia y a Dios. Hasta la próxima”.

Para cerrar la entrevista indicó: “Quiero agradecer a todos mis lectores, a las 217 mil  754 personas que le dieron me gusta a mi columna del 3 de mayo publicada en la página del periódico La Voz, muchas gracias, también a mi familia y a Dios. Hasta la próxima”.

infografias

Artículo Relacionados