Contactanos

Coahuila

Cumple 70 años histórica primaria en Ocampo

El pasado 20 de octubre, la Escuela Primaria Profesor Rubén Rodríguez González, celebró 70 años

Por Mario Valdés - 25 octubre, 2021 - 11:19 a.m.
Cumple 70 años histórica primaria en Ocampo

OCAMPO, COAH.-El pasado 20 de octubre, la Escuela Primaria Profesor Rubén Rodríguez González, celebró 70 años de haber sido fundada, y cuyo nombre original fue Escuela Primaria Melchor Ocampo, encontrándose en las mismas instalaciones allá por el año de 1948.

Gracias a las gestiones de un grupo de ocampenses se hizo realidad la construcción de la institución educativa, donde se ha sembrado la educación primaria y que a lo largo de varias generaciones han egresado alumnos de esta comunidad y otros poblados.

Se le puso el nombre del prestigiado maestro Rubén Rodríguez González, nacido en esta villa el 26 de marzo de 1887, habiendo impartido la docencia en Parras de La Fuente, retornando a su natal comunidad para continuar laborando y posteriormente fungió como director de la escuela primaria rural en el Mineral de La Mula, luego se dedicó al comercio y su gran afición a la música lo llevó a fundar la Orquesta Típica Ocampo.

El año de 1917 fue Presidente Municipal, iniciando la construcción del edificio que fueran las aulas de la escuela Melchor Ocampo y hace 70 años se le cambió el nombre para rendirle homenaje a su iniciativa y labor docente, por lo que desde hace 70 años se llama Escuela Primaria Profesor Rubén Rodríguez González, habiendo fallecido víctima de la influenza española al año siguiente, a la edad de 31 años, pero su legado y su nombre se encuentran plasmados en el centro escolar.

La primera plantilla de maestros conformada en el año de 1951, fue integrada por:

Profesor José L. Alvarado Director; profesora Idolina Martínez Rodríguez, Primer grado “A”; profesora María de la Luz Morales de León, Primer grado “B”; profesora Angelina Rodríguez Ramos, Segundo grado “A”; profesor Juvencio Rodríguez Ramos, Segundo grado “B”; profesora María del Socorro Mancha Espinoza, Tercer grado; profesora Yolanda Marina González González, Cuarto grado; profesor Elí Ramos Figueroa, Quinto grado y profesora Marina Urteaga de Alvarado, Sexto Grado y como Inspector de la IV Zona Escolar, estaba el ilustre maestro originario de esta villa, don Nicéforo Rodríguez Maldonado.

Cabe añadir que el prestigiado plantel educativo, lució adornado con motivos de fiesta para no dejar pasar desapercibida la importante fecha, al mismo tiempo se colocaron fotografías de las distintas generaciones de alumnos que han cursado la instrucción primaria y el recuento de logros importantes para continuar siendo un semillero de futuros profesionistas y personas de bien.

Artículos Relacionados