Demandan galleros se reanuden peleas

Demandan galleros se reanuden peleas
PUBLICIDAD

CASTAÑOS COAHUILA.- Organizadores de peleas de gallos, esperan con ansias que autoridades estatales levanten el veto a esta actividad de la que dependen cerca de 200 familias castañenses.

Jesús López Carrizales, organizador de peleas, explicó que a nivel municipal y federal, se cuenta con autorización para este tipo de tradiciones, no obstante existe una prohibición estatal al considerar que esta actividad fomenta la delincuencia.

Dijo que hace 20 días clausuraron las peleas de gallos que se realizaban en la calle Castaño de la colonia 21 de marzo, evento del cual trabajaban 10 personas, quienes piden se vuelva a abrir el palenque.

Jesús López Carrizales, Organizador de peleas de gallos, “Club Guerreros del Furo”, Castaños Coahuila.

“Jamás se ha tenido una demanda por protección de animales, la ley, los gallos de combate, no entran en el maltrato animal, ellos fueron criados para eso” señala el entrevistado.

Dijo que no solo pelean gallos para beneficio propio, pues además de los empleos, son una agrupación con sentido social que apoya a grupos y asociaciones de gente vulnerable.

Más de 200 familias se dedican al combate de aves, “somos diez socios y más diez personas que trabajan en la organización de los eventos, quienes también se han visto afectados”.

‘’Yo comencé desde los 16 años, hoy tengo 55 años, tengo mi trabajo pero también soy gallero‘’.

Detalló que las peleas de gallos son un club registrado, una asociación civil. “Se organiza un torneo por semana con más de 40 jugadores donde no se hacen apuestas, tenemos permiso de la Federación Mexicana de Criadores de Gallos de Pelea’’.

Son muchas familias que se verán afectadas y más en este mes, que ya comienza la temporada en la que se hace la cruza entre gallinas y los gallos, donde nacen alrededor de 100 gallos para el mes de enero, un estimado de mil 500 gallos por año.

La clausura no solo inquieta a las familias galleras sino también a las forrajeras, farmacéuticos, y fabricantes de jaulas y voladeros, “estamos esperando una respuesta favorable del Estado para continuar con los combates’’.

“El municipio y la federación esta en completa disposición, solo se está esperando la respuesta del Gobierno del Estado”, finalizó.