FRONTERA, COAHUILA.- El empresario Andres Oyervides despojó de su vivienda a más de diez familias que habitaban predios desde hace más de 30 años en la intersección de las calles Pozuelos de Arriba y Gasoducto, en la colonia Occidental.
Las familias que fueron lanzadas a la calle por el empresario, manifestaron su inconformidad al ser pisoteados sus derechos como posesionarios y haber adquirido sus predios al dueño original.
"Es sacrificio de nosotros, a ninguno nos regalaron los terrenos", expresaron con frustración los vecinos, quienes no daban crédito a la presencia de maquinaria que sin mediar palabra los desalojaron destruyendo sus hogares y limpiando la zona sin darles derecho a defenderse.
Los terrenos afectados fueron comprados a Don Fidencio "Chencho" García, ya fallecido, y se trata de propiedades en suelo ejidal.
Una de las habitantes, María de la Luz, relató que el pasado fin de semana el hijo del antiguo dueño fue detenido sin orden judicial y desde entonces se desconoce su paradero.
"Ahorita ya llegan con el desalojo por órdenes de Andrés Oyervides. Son 115 metros", dijo uno de los afectados señalando además que la supuesta abogada ejecutora nunca mostró documentos oficiales que respalden la supuesta propiedad.
Vanesa González, abogada del empresario que ordenó el desalojo insistió que actuaban con una orden la cual no fue mostrada a los posesionarios.
"Aquí hay un procedimiento en el Centro de Justicia Penal. Se está siguiendo el proceso y, por orden del juez, se ordenó la restitución del bien, es lo que está pasando ahorita", declaró.
La litigante agregó que, si las familias cuentan con documentación, pueden acudir a las instancias correspondientes para ejercer su derecho, reiterando que el objetivo no es generar conflictos sino ejecutar un proceso legal de manera pacífica.
Mientras tanto, las familias permanecen en incertidumbre, algunas resguardando lo poco que pudieron salvar de sus hogares y otras exigiendo respuestas claras sobre el futuro de su vivienda.