Cuatro Ciénegas, Coahuila.- Familias de Cuatro Ciénegas asistieron al 213 Aniversario del Grito de Independencia de México donde el alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez destacó el amor por la patria en el Pueblo Mágico
Desde temprana hora las calles del centro histórico tenían presencia de habitantes y turistas que eligieron la Tierra de Carranza para vivir la noche más patriótica.
Artistas locales, grupos folclóricos y el cuadros musicales con la reseña histórica de la colonización de México por España fue parte de lo que se presentó en el escenario.
El Secretario del Ayuntamiento Municipal de Cuatrociénegas, Manuel Ángel Leal Castro dio lectura al Acta de la Independencia con fecha del año 1810; durante la ceremonia se dio a conocer las principales causas de este hecho qué logra organizar una conspiración en la ciudad de Querétaro encabezada por Ignacio Allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla, pero la conspiración fue denunciada y ordenaron su arresto.
Antes de que fueran arrestados, Josefa Ortiz de Domínguez advirtió a Ignacio Allende y Juan Aldama quienes se dirigieron al pueblo de Dolores para reunirse con Miguel Hidalgo que ante la crítica situación, la madrugada del 16 de septiembre en Dolores Hidalgo Guanajuato, el cura tocó la campana de la iglesia para convocar a la gente del pueblo a unirse a la lucha, logró atraer a peones, mineros, campesinos, artesanos, indígenas y mestizos quienes se armaron con hondas, palos, machetes e instrumentos de labranza y formaron un improvisado ejército insurgente, llamado así porque se declararon en contra de las autoridades y luchaban para cambiarlas.
Después del acto cívico, el alcalde Beto Villarreal tomó el micrófono y como hace 213 años, cerca del atrio de la parroquia pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Y Viva México, sonaron las campanadas acompañadas de pirotecnia multicolor.