Contactanos

Coahuila

Difícil paso a rescatistas

Hay muchos obstáculos dentro de la mina

Por Staff / La Voz - 09 agosto, 2022 - 09:58 p.m.
Difícil paso a rescatistasMiguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el avance en la extracción de agua en la Mina “El Pinabete” donde se encuentran 10 mineros atrapados por la inundación es significativo y espera en las próximas horas se tenga la noticia de que comenzarán a bajar los primeros rescatistas.

Este martes por la mañana se dio a conocer que las bombas de gran capacidad están ya batallando para brindar el servicio de extracción, por lo que fue necesario retirarlas y suplirlas por unas más pequeñas para seguir en las labores concernientes.

Respecto a lo que se logró verificar con el dron sumbarino, el jefe del ejecutivo estatal dijo que se visualizaron unos polines en el lugar, y agua turbia por lodo; pero también hay material que se encuentra en algunos lugares que pudiera estorbar para el paso de rescatistas, por lo que primero será necesario retirarlo.

Fue muy directo tras destacar que hay confusión en torno a quien corresponden las minas, y añadió “son competencia federal, no quiero echar culpas a nadie, mi interés es apoyar en las labores para rescatar a estas personas, hay testimonios de mineros que en accidentes antiguos han sobrevivido 7 días bajo el agua porque se encontraba en una burbuja de aire, y en este caso deseamos algo similar”.

Aunque no quería ahondar en temas técnicos para no estropear las acciones de rescate, el gobernador dijo que la altura idónea del agua para el ingreso de rescatistas es 1.20 metros y los tres pozos hasta ayer al mediodía se encontraban en 8, 9 y 11 metros.

Añadió que también realizaron el, barrenado de la mina contigua “La Concha” para evitar que se pudiera filtrar el agua por este lugar hacia “El Pinabete”.

Menciona que trabajan de manera incansable la dirección nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el municipio de Sabinas coordinadamente con él como Gobernador para aportar lo que sea necesario y resolver de inmediato las necesidades que se vayan presentando en las labores de rescate.

Y aunque las familias se encuentran desesperadas por tener ya noticia de sus familiares, dijo el Gobernador Riquelme que no se pierde la esperanza de que se pueda encontrar pronto a los mineros y sobre todo, que estén aún con vida.

“Son los mismos mineros parientes de los accidentados los que están ahí al pendiente para bajar lo antes posible, ellos son los expertos, ellos y nosotros mantenemos la esperanza”, finalizó.

Artículos Relacionados