Contactanos

Coahuila

Emite su voto transgénero

Por Agencia - 06 junio, 2021 - 10:11 p.m.
Emite su voto transgéneroMichele después de emitir su voto pidió a los candidatos mayor apertura para la comunidad LGBT.

Saltillo, Coah.- Michelle Ontiveros acudió por primera vez a emitir su sufragio, ahora reconocida con su verdadera identidad y exhortó a los candidatos mayores y mejores oportunidades para la comunidad LGBT y en especial la Transexual y Transgénero en el cambio de administración. 

La joven de 30 años, es una mujer transgénero del oriente de la ciudad, quien este domingo acudió por primera vez a una casilla, asegurando que el hecho de que la identidad de las personas tenga su verdadero reconocimiento, ayuda a evitar la discriminación en los procesos electorales, y a la par ha logrado eliminar abstencionismo de su comunidad. 

“Haber realizado el cambio, ya me dio un poco más de confianza y seguridad. Ya te quitas el miedo de que te llamaras de una manera diferente y que te vieran de otra, te quitas el miedo a que te discriminen y de no saber cómo lo van a tomar las personas. Sé de compañeras que se detienen al momento de realizar este u otro proceso”, dijo. 

Fue este mismo año que Michelle pudo realizar su cambio de identidad de género a través del procedimiento que se legalizó en Coahuila hace un par de años, y expresó a VANGUARDIA cómo fue el proceso al interior de la casilla en la que tuvo oportunidad de votar para la renovación de los cargos de la alcaldía de Saltillo y la diputación federal que corresponda a su distrito.

“Esta es la primera vez que puedo votar con mi real identidad. Sí hubo un poco de nervios, es una sensación diferente porque es con tu nueva identidad. El protocolo en realidad, fue como el que se hizo a toda la población. No hubo ninguna pregunta esta vez”, dijo. 

Después de realizar su voto, hizo un exhorto a las siguientes administraciones para contemplar proyectos que logren erradicar la discriminación de manera efectiva, y que saquen a las personas transexuales o transgénero de la limitación en el aspecto de oportunidades de empleo a la que han sido sometidas gracias a estereotipos.

“Que no nos den solo lugares como estilistas o como maquillistas, sino que nos den oportunidades para también ejercer una carrera e incluso estar en puestos públicos”, expresó.

“En el tema de las personas trans, muchas de ellas son personas que han salido en lo general de noche o a ciertos lugares por miedo a ser discriminadas. Es importante hacerle saber a la sociedad que somos como cualquier otra persona, y eso me gustaría que se tome en cuenta para la próxima administración. Que se tome en cuenta nuestra participación”, reiteró.

Artículos Relacionados