Contactanos

Coahuila

Es Isabel de Jesús, la mejor Secretaria

Su capacidad le permite dominar l sistema de Braille, toca la guitarra, le gusta cocinar y siempre busca aprender más.

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 19 julio, 2023 - 08:12 p.m.
Es Isabel de Jesús, la mejor Secretaria
Una secretaria extraordinaria en Presidencia Municipal.

FRONTERA COAH-. El tercer miércoles del mes de julio se celebra el México El Día de la Secretaria, Isabel de Jesús López García es una mujer de 40 años de edad, una secretaria extraordinaria dentro de la Presidencia Municipal de Frontera, pese a su discapacidad visual nada le ha impedido que se desenvuelva en el entorno labor desde hace más de 17 años, sabe el sistema de Braille, toca la guitarra, le gusta cocinar y siempre busca aprender más y más, nada es impedimento para ella y menos cuando lo hace con la ayuda de Dios.

Dios ha hecho las cosas posibles, así lo comentó Isabel quien está en el conmutador donde se reciben las llamadas de la presidencia y se transfieren a los diferentes departamentos y en ocasiones atiende a los ciudadanos que llegan al lugar para reportes, quejas o sugerencias.

También trabajo como maestra de personas con capacidades diferentes apoyando a invidentes en el municipio de Cuatro Ciénegas donde tuvo alumnos que por su discapacidad visual no salían solos ella dejó su granito de arena y siente una gran satisfacción saber que muchos aprendieron cosas buenas, encontraron un trabajo, se casaron y hasta tienen una familia.

Isabel perdió la vista poco a poco, empezó en la adolescencia, cuando aún podía ver, alcanzó a ver los billetes, a utilizar el fax, ver los paisajes, los rostros de la gente pero poco a poco fue perdiendo la totalidad de la vista.

Su enfermedad es congénita, tenía el gen asesino, su abuelo tenía la enfermedad por lo que Isabela y su hermana Sara Ester López García heredaron la enfermedad y ambas quedaron invidentes.

Sus padres José Ángel López  Sifuentes y Petra García, hicieron un gran esfuerzo por lograr que sus hijas pudieran salir adelante con la idea de que un día ellos no iban a estar y ellas tenían que valerse por sí solas.

La motivación que Petra García le dio a su hija es que ella podía aprender para enseñar, es decir convertirse en maestra y que ayudara a las personas con su misma condición, por eso Isabel viajaba desde Cuatro Ciénegas a Monclova iba a la escuela para invidentes, al inicio su madre la acompañaba pero después con la intención de ahorrar recurso y también de ser independiente lo hacía sola.

Tomaba los camiones, hizo grandes amigos que le ayudaban a cruzar la calle y los conserva aún pues no ha dejado el camión, además tiene muchos amigos taxistas, ella aprendió varios oficios, el sistema Braille, a usar el bastón y hasta tocar la guitarra con la que toca alabanzas a Dios, también estuvo en el Coahuila y Texas en un módulo de lectores ópticos.

En ese proceso de superación, Isabel estuvo en un curso de computación para personas invidentes, ahí los invitaron a la presentación de una revista, recuerda que fue como una mesa redonda en la que estuvo presente Félix Alejando Rodríguez Ramos quien entonces era sindico de la administración en Frontera, él se comprometió a que cuando salieran del curso les ayudaría a conseguía trabajo.

Con la intención de ser independiente económicamente y no ser una carga para sus padres, Isabel y su maestra buscaron a Félix Rodríguez cuando el curso terminó, Rogelio Ramos fungía como alcalde y aceptó que Isabel se incorporara a presidencia municipal como secretaria, administraciones más tarde fue que la sindicalizaron.

“Solo Dios fue quien me ayudó a no recaer por completo, solo Dios ha acomodado las cosas para que esté donde debo de estar”, señaló.

Isabel ha estado en varias administraciones, algunos compañeros se sorprenden y al inicio no saben cómo tratarla y quieren ayudarla a moverse de un lado a otro en la presidencia pero ella conoce cada rincón, sube y baja la presidencia, siempre agradece la intención que tienen de ayudarle. 

Confiar en Dios, siempre encomendarse a él, le ha permitido seguir, al ser cuestionada sobre la discriminación, mencionó que a ella no le importa emocionalmente está fortalecida por lo que eso no le ha afectado “No me fijo en pequeñeces, literal”, señaló la secretaria extraordinaria de la presidencia municipal.

 

  • Es Isabel de Jesús, la mejor Secretaria

    Nada impidió que aprendiera y fuera autosuficiente.

  • Es Isabel de Jesús, la mejor Secretaria

    Perdió la vista en la adolescencia.

  • Es Isabel de Jesús, la mejor Secretaria
  • Es Isabel de Jesús, la mejor Secretaria
Artículos Relacionados