Contactanos

Coahuila

Exhortan a luchar contra la diabetes

Impulsaron una brigada de detección oportuna en el Estadio Revolución.

Por Staff / La Voz - 21 noviembre, 2021 - 11:44 a.m.
Exhortan a luchar contra la diabetesLa Secretaría de Salud impulsó un programa de detección oportuna de la diabetes en Torreón.

TORREÓN, COAH.- En el Marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, llevó a cabo una Brigada de Detección Oportuna de Diabetes, en el Estadio Revolución, donde al momento se celebra la Temporada Invernal de Beisbol.

Pero también personal de esta dependencia realizó un círculo azul al centro del diamante del Rey de los Deportes, para dejar claro el mensaje de unidad de la comunidad internacional en torno a esta enfermedad, comentó Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

El galeno recordó que fue con el lanzamiento de la primera bola, en el encuentro que se dio entre Algodoneros de la Unión Laguna y los Saraperos de Saltillo, que se puso en marcha esta brigada, en la que también se compartieron mensajes breves sobre los cuidados y prevención de este padecimiento.

De manera que a la entrada al estadio se instalaron nutriólogas con equipos e insumos, para que un total de 500 personas obtuvieran de forma gratuita su prueba de diabetes.

“Tuvimos una gran respuesta de la gente, se acercaron familias, se acercaron hombres y mujeres de todas las edades, desde los 20 años, que es la población objetivo de nosotros”.

Además se hizo una promoción por medio de las mismas nutriólogas del “Estilo de Vida Saludable”, toda vez que es parte de los eslabones del tratamiento, enfatizó: “Lo son así la nutrición y la activación física”.

Por tal motivo, invitó a la población a mantenerse activa durante 150 minutos a la semana, que serían de lunes a viernes 30 minutos. Lo que no sólo ayudará a mover las grasas, sino también quemar las kilocalorías que luego se consumen en exceso.

Pérez Ortega reconoció que en un lapso de dos horas habían llegado a la meta que se propusieron de hacer la prueba a 500 personas mientras ingresaban al Revolución.

RESULTADOS TRAS PRUEBAS PARA DETECTAR DIABETES

De los resultados, compartió que arriba del 8 por ciento, según la prueba capilar, sacaron encima de 140 miligramos por decilitro.

A esas personas se les solicita una glicemia venosa en ayuno total, para ahora sí tomar la decisión de quiénes están en un riesgo claro de tener este padecimiento, o bien quienes se descartan.

Si es que fueran diagnosticados como diabéticos, advirtió que como Secretaría de Salud deben cerrar el ciclo: “No es solo decirle a la gente que es positivo a diabetes, sino el cierre del ciclo es investigar dónde viven y a qué centro de salud podamos canalizarlo para que se le haga cómodo y no aborte la atención de su enfermedad”.

RECOMENDACIONES

El galeno hizo algunas recomendaciones para prevenir la diabetes. Señaló que, con base en un estudio de hospitalización del último trimestre de este año, se descubrió que el 50 por ciento de los que fueron ingresados tienen antecedente de padre o madre diabético, y de ése 50 por ciento también un 25 por ciento tiene a un hermano diabético.

Cerró diciendo que poco a poco la población de la diabetes va creciendo por una situación heredo-familiar, por lo que se necesita hacer énfasis en que si se tiene un familiar cercano que la padece, se debe hacer un monitoreo mínimo cada 6 meses para evaluar en el momento más temprano y evitar complicaciones.

Todos los padecimientos, entre más temprano se detecten, la posibilidad de desarrollar complicaciones se aleja más.

Artículos Relacionados