FRONTERA COAH.-En sesión ordinaria, el Cabildo de Frontera aprobó el estado financiero correspondiente al mes de noviembre del 2023 así como la ampliación del horario para la venta de bebidas alcohólicas durante el mes de diciembre.
El estado financiero fue dado a conocer por el regidor de Hacienda, David Borrego y cuya exposición estuvo a cargo de la tesorera municipal, Beatriz García Valdez, quien dio a conocer que en global, se registraron ingresos por el orden de los 22 millones 793 mil pesos y egresos por un monto de 16 millones 274 mil pesos, lo que significa un ahorro de 6 millones 518 mil pesos.
En base a los números presentados, se estableció que la economía de la presente administración municipal que encabeza el alcalde Roberto Piña Amaya, va por buen camino, derivado de un saldo positivo en las arcas municipales.
Con 11 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el estado financiero del mes de noviembre del 2023 dictaminado por la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
Se informó que en días pasados, la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública sesionó en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 112 fracción segunda del Código Municipal a fin de dictaminar el estado financiero del mes de noviembre.
En la exposición, se dio a conocer la eficiencia y aprovechamiento de los recursos del erario público, ingresos comprendidos en el mes de noviembre, por impuestos, derechos y productos.
En participaciones se tuvo un importe de 19 millones 848 mil pesos comprendidos la participación federal por 13 millones 571 mil pesos y aportaciones 6 millones 230 mil, total de ingresos fueron 22 millones 733 mil pesos.
Asimismo, se dio a conocer la aplicación de recursos que se vieron reflejados en ayudas sociales, becas, así como lo referente a los camiones del sistema vía contenedores, arrojando un gastos del mes 16 millones 274 mil peso contra los 22 millones 793 mil pesos, de ahí la eficiencia y ahorro por el orden de los 6 millones 518 mil pesos.
La situación financiera del año expuesta, arroja que se trae activo circulante y activos no circulantes, en donde sobresale la inversión pública a la que se ha dado mayor auge, destinando casi el 50 por ciento de los ingresos de cuenta pública y fondos comprendidos dentro la inversión.
Además, en la junta de cabildo celebrada, se informó lo relativo al cambio de denominación social por parte de la empresa Iron Cast de Frontera antes Teksid Hierro de México, de ahí que con antelación fue aprobada para efectos correspondientes.
Acto seguido, se abordó el informe sobre los gastos erogados en lo que se refiere a la construcción de la Preparatoria en el ejido 8 de enero así como el equipamiento, mobiliario y la participación de empresas de la localidad en especie y en efectivo.
De acuerdo al orden del día, se aprobó el procedimiento de adquisición de una grúa para complementar las acciones del departamento de alumbrado público, adjuntando documentación de costos y estudio de mercado. En el comparativo de costo, la propuesta es que la adquisición sea de seminueva y que el techo financiero no rebase los 600 mil pesos.
Por otra parte, también se abordó el punto sobre la ampliación de horario para la venta de bebidas alcohólicas durante el mes de diciembre, propuesta presentada por la regidora de Alcoholes, Laura Guillermina Reyes Ríos en base a solicitación de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas quedando de la siguiente manera:
De lunes a sábado será de 10:00 de la mañana a las 12:00 de la noche y los domingos de 10 de la mañana a 22:00 horas, esta ampliación se realiza con motivo de las fiestas navideñas.