Frontera ciudad conurbada con Monclova, está ubicada como una de las cinco mejores ciudades del norte del país, además de las más competitivas en materia laboral, según revela el estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad -IMCO-, que entre otros aspectos consideró el mercado de trabajo, productividad y salarios.
Así Frontera sobresale entre las 20 ciudades del país más competitivas para trabajar, disputando sitios con grandes ciudades como Monterrey, Chihuahua y Baja California.
Seguida solamente de Nogales, en Sonora y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, la zona conurbada Monclova-Frontera se encuentra en el tercer sitio dentro del rango poblacional de menos de 500 mil habitantes, antecediendo a Ciudad Obregón y Ciudad Victoria que ocupan el cuarto y quinto sitio respectivamente.
Así, Frontera se colocó como la tercer ciudad más competitiva en el ranking de menos de 500 mil habitantes en los indicadores analizados, compitiendo con grandes entidades como Sonora y Tamaulipas.
Según el estudio, el norte del país destaca con los mercados laborales más competitivos del país en donde según el Índice de Competitividad Urbana -ICU-, las ciudades más atractivas para trabajar son Monterrey, Cancún, Nogales y la fronteriza ciudad de Piedras Negras.
Con base al ICU en el presente año, el municipio de Frontera se encuentra junto con Monclova en la tercera posición dentro de las mejores ciudades en la clasificación de menos de 500 mil habitantes.
En el estudio realizado, se contemplan salarios, ofertas laborales y las condiciones para el desarrollo del mercado de trabajo.
El estudio contempló un capítulo destinado a analizar las condiciones laborales de las ciudades en torno al “Mercado del Trabajo”, que evalúa entre otros aspectos costos de productividad, ofertas de empleo en las empresas y la informalidad.
De acuerdo al estudio, en términos salariales, el ingreso promedio de los trabajadores de las ciudades analizadas fue de 9 mil 458 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 629 pesos respecto a la medición del año pasado.