Ante el conflicto que se presenta en el Instituto Politécnico Nacional, el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, señaló que como municipio brindarán siempre lo necesario para que una universidad como ésta no se vaya de San Buenaventura para beneficio de los jóvenes, no solo de este municipio sino de la Región, empezaron por hacer el trámite de las 10 hectáreas de terreno que ya están bajo el dominio de la institución educativa.
El alcalde estuvo presente en la reunión extensa que se realizó la tarde del martes, debido a la inquietud de padres de familia y alumnos, en la plática estuvieron directivos del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México con disposición de querer hacer un acuerdo con el Gobierno del Estado.
Explicó que había un convenio firmado en el 2019 que ya finalizó porque las partes involucradas ya cambiaron, hay un nuevo director del Politécnico, un nuevo gobernador de Coahuila y un nuevo presidente municipal en San Buenaventura.
"Aunque no firmamos ese convenio se pondrán de acuerdo, queremos una situación positiva para los alumnos, tenían idea de terminarlo pero harán una plática entre autoridades de estado y Politécnico", señaló el alcalde
Mencionó que desde lo municipal hicieron un trámite que era importante, donar 10 hectáreas de terreno que se encuentran a un costado del CECYTEC, ya se concluyó ese procedimiento y ese terreno ya está en dominio del politécnico por lo que facilitará llegar a un arreglo.
Se dio la opción de que los alumnos que están estudiando sigan el semestre en línea y no tengan que irse de San Buenaventura pero para quienes quieran irse a prácticas profesionales fuera del Estado, ya sea en la Ciudad de México u otro lugar, se les dará algunos incentivos económico.
"La idea es que no se vaya, se debe firmar un nuevo convenio entre las partes y cada una estar atenta a lo que nos toque hacer, nosotros con todo gusto, tenemos que pelar esta oportunidad, este proyecto para la gente de San Buenaventura y de la Región porque no solo hay gente de San Buenaventura, hay de más municipios", comentó Hugo Lozano.
Dijo que lo que toca al municipio es dotar del lugar y ya se hizo, falta dotar de servicios, agua, drenaje y pavimentación pero se hará como se ha hecho con el hospital que se está construyendo en el municipio, dijo que cuando es un bien común y no se escatima recursos.