FRONTERA COAH-. Hoy inicia la canícula, este evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia, el periodo en el que se eleva la temperatura y puede extenderse durante el verano.
Lo anterior lo dio a conocer Oscar del Bosque; director de Fomento Económico, dijo que cuando la canícula entra con agua es buena señal de que en los 40 días lloverá, cuando es sin agua el campo sufre mucho los estragos.
Esta canícula dura del viernes 14 de julio al 24 de agosto, son 40 días, en anteriores generaciones la gente tenía la creencia de que si en esos 40 días de calor extremo llovía, esto beneficiaba al campo.
Ahorita la gente está cosechando sorgo, elote, sandía, melón, hay quienes están sembrando maíz tardío, lo mismo con el sorgo que se arriesgan a sembrar y si se tarda al frio todavía levantan cosecha.
El director mencionó que la gente del campo que conoce sobre estos días se prepara teniendo suficiente agua, lo que no es un problema pues los tanques están llenos con los pasados días de lluvia, lo que es suficiente para aguantar estos días en caso de que haya sequía.
Las altas temperaturas también generan garrapatas, cuando llueve mucho bajan las garrapatas, los nogales están fumigados, no hay chinches, s anda un gusano pero no hay mucho problema de este, no a diferencia de otros años.