Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Implementa el IMSS escuela de padres

Por Staff / La Voz - 25 febrero, 2017
1 / 4
Implementa el IMSS escuela de padres
2 / 4
Implementa el IMSS escuela de padres
3 / 4
Implementa el IMSS escuela de padres
4 / 4
Implementa el IMSS escuela de padres

La labor del personal es calificada continuamente por IMSS Prospera y se espera quede como programa permanente

San Buenaventura, Coah.- La Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social es la única en el estado que opera el programa “Escuela para Padres” como plan piloto del IMSS Prospera con la Unicef.

Las familias, dentro de sus necesidades económicas y formas de educar a sus hijos, encuentran en el programa la vinculación con amor, cariño y respeto que hará crecer a los niños con apego a una sociedad.

Sonia Yazmín Galindo Carrillo, enfermera general, y encargada del departamento de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, destacó que se vive una sociedad con “estrés tóxico”, pero en el área del programa ofrecen a las familias el trato amable de comunicación con sus hijos desde pequeños.

La clínica 51 del IMSS, ubicada en San Buenaventura con 23 mil 587 derechohabientes, censo de 2015, fue calificada para aplicar el programa debido a que desde hace cuatro años lleva a cabo las actividades de “Estimulación Temprana” y “Desarrollo Infantil Temprano” de manera gratuita también para la población abierta.

“Hace un año fuimos convocados por la Unicef, en el cual recibimos un curso en el área afectiva ya que se vio que el maltrato que ha habido con muchos niños ha sido desde el nacimiento, entonces, en el área de lo que es Estimulación Temprana en el hospital rural 51, nosotros nos encargamos de lo que es el área afectiva, apoya el vínculo entre la mamá y nuestros bebés”, informó la encargada del departamento.

Darcy Alejandra Morales y su esposo Jairo Tamayo Gallardo, padres de Dominik de seis meses, emocionados con lágrimas, comentaron estar agradecidos con el programa del IMSS porque ayudó a su hijo a superar la desnutrición que padecía.

“Es que estaba muy chiquito, demasiado y no alertaba ni nada y no convivía con la gente y ahora sí, ve a las enfermeras, ve a los niños y pues me alegro mucho porque no pensé que no iba a ser una buena mamá, pensé que no iba a desarrollarse como los demás niños”, expresó la madre.

Las familias acuden una vez al mes con sus hijos desde tres meses a dos años a recibir le estimulación temprana, de desarrollo infantil y educación para ellos como padres, todo guiado por la enfermera encargada, Sonia, y el psicólogo Suriel Azarel Aguilar Mejía, en un ambiente relajado, con música infantil y ejercicios de contacto entre padres e hijos.

La labor del personal de la clínica 51 del Seguro Social es calificada continuamente por la instancia de México y se espera quede como programa permanente en la zona rural para beneficio de las familias.