Ante los alarmantes índices de violencia contra la mujer, el municipio de Frontera se posiciona en el lugar número 14 a nivel estatal, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno del Estado.
En respuesta, autoridades locales anunciaron la apertura de un Centro Libre para la Mujer, que comenzará operaciones a mediados de mayo.
Valeria González Valdés, directora de la Instancia de la Mujer en Frontera, informó que este nuevo espacio brindará atención integral exclusivamente a mujeres que sean víctimas de violencia física o emocional.
"En un principio vamos a iniciar en el DIF de la Borja, a mediados de mayo, ya que el sitio definitivo será el Centro Comunitario ubicado al sur de la colonia Occidental, el cual está siendo rehabilitado y estará listo en los próximos meses", detalló.
El Centro Libre contará con un equipo interdisciplinario conformado por una abogada, una psicóloga y tres trabajadoras sociales, quienes además realizarán trabajo de campo para identificar y acompañar a mujeres en situación de riesgo.
González Valdés explicó que el Gobierno del Estado determinó la ubicación del nuevo centro con base en los niveles de violencia registrados en el municipio. El objetivo es brindar una atención más cercana, ágil y especializada.
Las mujeres que acudan podrán ser canalizadas, según cada caso, al Centro de Empoderamiento, al Ministerio Público o a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).