Contactanos

Coahuila

Inaugura alcalde Centro de Acopio en Ciénegas

Invitaran a escuelas a participar en reciclaje de tetrapak por techos estructurales

Por Staff / La Voz - 06 junio, 2022 - 11:13 a.m.
Inaugura alcalde Centro de Acopio en Ciénegas

Cuatro Ciénegas, Coahuila.-  El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez, en el marco del día del medio ambiente presidió la inauguración por remodelación del centro de Acopio CaryPlas el cual logró profesionalizarse gracias al apoyo de Organi-k.

Entre las acciones del proyecto se construyó un techo con láminas de Tetrapak reciclado, lo cual entusiasmó al alcalde para iniciar un proyecto en el que las escuelas puedan participar en el reciclaje de este material a cambio de techos estructurales.

En su mensaje el alcalde Beto Villarreal agradeció a los involucrados en este proyecto, resaltando la coordinación con la Dirección de Desarrollo Sustentable a cargo de Yoana Garza.

Se expuso las ventajas de reciclar el Tetra Pak, principalmente Ahorro de espacio, ya que por su forma cuadrada, el liquido que contiene, ocupa el 95% del volumen del envase, Conserva sabores y valores nutricionales durante mucho tiempo, esto es porque se envasa al vacío y no le entra la luz y Se compone de tres materiales básicos, (75% carton, 20% polietilenode baja densidad y 5% aluminio) todos reciclables.

El Tetra Pak  es considerado “el envase del futuro”, desafortunadamente, la mayoría de estos envases no se reciclan y actualmente están contaminando en algún lado, por ello en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas inculcarán a los habitantes a separar el TetraPak en la casa así como en escuelas o lugares de trabajo para entrar en la dinámica de canje.

En el evento se contó con la presencia de Organi-k y promotoras ambientales, convocados por la Directora de Desarrollo sustentable.

Beto Villarreal también comentó que buscará que este modelo se replique en otras zonas del municipio. 

En este evento, se presentó a los asistentes “La tiendita de trueque” que tiene como finalidad intercambiar productos de la canasta básica por material reciclable, en porfas palabras se enseña a la población que al separar la ‘’basura” (como muchos lo llaman) puede ser utilizada como materia prima para obtener algo a cambio, en este caso, alimento; y que lo que tiramos a la basura, puede seguir teniendo valor.

La tiendita del trueque es una iniciativa que ayudará a resolver el problema social de generar basura sin responsabilidad pero sobre todo al cuidado del medio ambiente; respaldó Beto Villarreal en comentarios al evento.

infografias

Artículo Relacionados