Inicia campaña contra el abuso sexual infantil

Inicia campaña contra el abuso sexual infantil
PUBLICIDAD

FRONTERA COAH.- El Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar arrancó la campaña “Protégenos, contra el abuso sexual infantil” en la primaria José Vasconcelos de la colonia Industrial, Sandra de Luna directora del Coprovvi, señaló que esto es una tarea de todos.

“Hay que trabajar por que el abuso ya no esté en el silencio, hay que abordarse con estrategias y planes de acción que bajen desde los gobiernos federales, estatales e internacionales, pero la sociedad también debe colaborar”, dijo Sandra de Luna en el discurso de arranque de campaña.

Ahí se contó con la participación de Deyanira Nájera, directora del Centro de Empoderamiento para la Mujer, Abigail Martínez coordinadora de la Secretaría de la Mujer, de padres de familia, personal docente y alumnos.

Sandra de Luna comentó que todo el tiempo se ha dejado la responsabilidad a los niños y niñas, pero la campaña es involucrar a la sociedad en general a que tomen la responsabilidad para educar y proteger a los niños y las niñas.

“Los niños ya están cansados de escuchar que les decimos que son el futuro, ellos quieren disfrutar el presente donde estén libres de violencia y se trata de poner un alto al abuso infantil”, comentó.

Dijo que hay una institución llamada Semáforo Delictivo que maneja que en Coahuila los casos de abuso infantil son alarmantes, el abuso infantil no solo es sexual, sino la explotación, las omisiones, no alimentarlos y darles espacios recreativos que merecen es parte del abuso infantil.

Muchos de los menores se quedan callados cuando son víctimas de un abuso porque el 90% de los casos cometidos han sido dentro del seno familiar, tienen miedo de desintegrar a la familia, que no les crean, sienten culpa, temen al rechazo.

Señaló que hacen falta políticas públicas pero sobre todo que todo mundo se involucre, que las instituciones que se involucren que los acompañen y que los representen legal, psicológica y socialmente para que en dado caso si los padres quieren retirar las denuncias no lo hagan, porque todos los delitos de abuso infantil deben ser de oficio.

Esta campaña se realizará en cada escuela por parte del equipo de Coprovvi donde hay trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y directoras certificadas a nivel nacional en lo que tiene que ver con la violencia.