FRONTERA COAH-. Por el aumento de casos de rickettsia en el Estado de Coahuila, el municipio intensificará las acciones de prevención, así lo comentó Norberto Figueroa; director de Salud Municipal.
Señaló que continuamente trabajan en las medidas preventivas, aún hay garrapatas pero siguen en coordinación con el departamento de atención ciudadana y en cuanto el ciudadano vea que hay una plaga se reporta y se atiende.
Además hacen invitación para participar en los temas de descacharrización en su entorno esto para evitar la proliferación de todo tipo de animales que dañen la salud de los ciudadanos.
La colonia Aviación tiene muchos perros callejeros y es donde hay más problemas de garrapatas, en estos casos se toma alguna acción para prevenir, esto mediante el baño y 15 días después otra vez se cierra el ciclo de las garrapatas.
"Los perros callejeros siempre tienen un dueño, todos los ven, los miran, les dan de comer pero no se hacen responsables después, los tenemos identificados 6 seguimos trabajando en eso", comentó.
Dijo que hasta este momento no se tiene alguna situación de alarma, cada vez que hay algo se ponen en contacto, lo que más ocurre son mordeduras de perros pero siempre se trabaja en conjunto con IMSS y salubridad.
Hay tres casos de rickettsia en la Región Centro, dos de estos casos llegaron a la muerte y el otro afortunadamente se detectó a tiempo y el paciente sanó.
Una de las inquietudes que se presentaron en estos casos, fue que los médicos que tuvieron el primer contacto con los pacientes no lo detectaron a tiempo por eso desafortunadamente murieron.
Por eso es importante que los ciudadanos participen en las medidas de prevención para erradicar la garrapata y con esto impedir que se presente un caso más de rickettsia, el director hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos sobre todo si tienen contacto con mascotas.