Contactanos

Coahuila

Jovencitas de ejidos rompen ciclo de violencia

Aunque la violencia familiar persiste en las comunidades rurales, al ser normalizado durante años, las nuevas generaciones y principalmente las jovencitas han comenzado a cambiar

Por Hilda Sevilla - 22 noviembre, 2021 - 11:28 a.m.
Jovencitas de ejidos rompen ciclo de violencia

HILDA SEVILLA / LA VOZ - RAMOS ARIZPE, COAH.- Aunque la violencia familiar persiste en las comunidades rurales, al ser normalizado durante años, las nuevas generaciones y principalmente las jovencitas han comenzado a cambiar su manera de pensar para erradicarla.

Gabriela Chávez Zamora, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe explicó que trabajan con diversos programas para evitar la violencia entre las familias, pero de donde obtienen más respuesta es de las mujeres de corta edad que se dan cuenta que no es correcto soporta ningún tipo de agresión.

“Vienen a buscar nuestra ayuda y muchas veces logran que las acompañen sus mamás, porque si las mujeres son de avanzada edad creen que es lo normal pues así lo vivieron desde hace generaciones; sin embargo, las jovencitas están logrando sacarlas de ese entorno y acuden con nosotros para que las apoyemos con terapias”, explicó la funcionaria.

De igual manera, Gabriela Chávez Zamora destacó que ya están más empoderadas y buscan salir adelante por si mismas buscando empleos y conscientes de que no deben permitir ningún tipo de violencia en sus vidas por parte de sus parejas.

“En los ejidos se da más marcado la cuestión de la violencia psicológica porque las mujeres piensan que lo que viven con sus esposo es correcto y no lo ven como agresión; sí hay conflicto en cambiar la ideología pero nos hemos dado cuenta de que cuando la violencia es mayormente física, entonces acuden al instituto”, comentó.

Se les traslada al municipio para que sean atendidas y si quieren denunciar, los casos se canaliza a fiscalía para que  continúe la demanda: “También les damos la asistencia psicológica para que puedan salir de ese entorno”.

Y es una gran ventaja cuando las animan sus hijas a denunciar y pedir ayuda, reiteró Gabriela Chávez Zamora, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe; además de insistir en que estas dependencias ayudan a las mujeres en situación de violencia, por lo que hace un llamado para que acudan a solicitar los servicios que aquí se ofrecen.

Artículos Relacionados