SALTILLO, COAH.- Legisladores de Coahuila aprobaron un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Luz Elena Morales Núñez, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión, para legislar en materia de acceso a una vivienda digna para las trabajadoras y trabajadores del hogar.
El dictamen que contienen el punto de acuerdo menciona que si bien el nuevo régimen de incorporación obligatoria al IMSS ha favorecido a los trabajadores del hogar al contar con beneficios como atención médica para ellos y sus familiares, incapacidades, cobertura de riesgos de trabajo, guardería y pensión, sigue estando pendiente la cobertura de créditos de vivienda por parte del INFONAVIT.
A pesar de que por algún tiempo estuvo en funciones el programa “INFONAVIT para Todos”, este dependía de las aportaciones voluntarias que realizaran los empleadores o los propios trabajadores del hogar, el cual al encontrarse actualmente suspendido y en rediseño, deja sin posibilidad alguna de acceder al beneficio de un crédito para la vivienda a estos trabajadores, fomentando sustancialmente el rezago social en este sector.
De igual forma que lo plantea el punto de acuerdo, es de gran relevancia que el Congreso de la Unión realice el estudio y análisis del derecho al acceso a una vivienda digna para las trabajadoras y trabajadores del hogar.
“Se debe regular legislativamente para que pueda ser obligatorio para los empleadores y que deje de ser por un esquema de aportaciones voluntarias. Se tiene que empezar con la discusión sobre las modalidades y regulaciones sobre el acceso a la vivienda para las trabajadoras y trabajadores del hogar, es un sector que aún queda pendiente de atender por el rezago social que durante años han vivido”, destacó Morales Núñez en el punto de acuerdo.