Contactanos

Coahuila

Llama IMSS a prevenir contagios en albercas

Recomiendan cuidado de la piel por estar expuesta más tiempo a la intemperie.

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 18 abril, 2022 - 11:34 a.m.
Llama IMSS a prevenir contagios en albercas

SALTILLO, COAH.- Acudir a albercas o playas durante la temporada de calor es común entre la población, sin embargo, es importante considerar medidas de higiene para evitar el riesgo de afectaciones en la piel debido la exposición al sol, al agua o al uso inadecuado de artículos personales.

La especialista en medicina familiar, Perla Argumaniz Rocha, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, explicó que durante las vacaciones se debe poner especial atención al cuidado de la piel por estar expuesta más tiempo a la intemperie.

La principal recomendación es utilizar bloqueador solar antes y después de entrar al agua. Si la economía lo permite, buscar productos que permanezcan que sean a prueba de los químicos que se unas en las albercas y repetir la aplicación cuando menos cada cuatro horas.

Los hongos en la piel, en uñas de pies y manos, así como el pie de atleta son algunas de las molestias más comunes y de más fácil transmisión que se pueden evitar con acciones sencillas y efectivas como llevar un par de sandalias de plástico y utilizar una toalla limpia y seca después del baño. Estos artículos deben ser de uso personal y por ninguna circunstancia se deben prestar.

De igual forma llamó a poner especial atención en las áreas donde hay pliegues, por ejemplo entre los dedos de manos y pies, asegurar que estén debidamente secas y aplicar suficiente crema.

De preferencia descartar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes  ya que ahí pueden incrustarse bacterias que se depositan y reproducen en el agua al meterse a nadar, por lo que es mejor optar por trajes de baño cortos.

Sugirió a todos los vacacionistas tomar una ducha breve antes de entrar a albercas o playas y al salir también, así como cambiar inmediatamente de ropa y lavar perfectamente la utilizada previamente.

Ante cualquier aparición de las manifestaciones ya mencionadas, se debe suspender el ingreso a la alberca o playa y acudir de inmediato a revisión con un médico, concluyó Argumaniz Rocha.

infografias

Artículo Relacionados