REGIÓN CARBONÍFERA, COAH.- A través de los Centros de Observación Segura situados en la Carbonífera se logró apreciar el Eclipse Solar Total 2024 durante este lunes 8 de abril que pasó por Territorio Mexicano Canadá y Estados Unidos.
Este fenómeno astronómico logró reunir a cientos de personas en la Macroplaza de Múzquiz que ocurrió entre las 10:59 y las 13:40 horas con una duración aproximada de oscuridad total de 3 a 4 minutos con 27 segundos.
Para poder observarlo se utilizaron filtros especiales o cristales de soldador, limitando el tiempo de apreciación a 10 segundos, considerando que durante la totalidad del eclipse se pudo ver sin protección, mencionó en su momento el doctor, David Mussi Garza, Jefe de la Jurisdicción 03 de Sabinas.
También se recomendó con tiempo evitar utilizar métodos inseguros para observar el eclipse tal es el caso de radiografías o vidrio ahumado y no mirar directamente al sol sin protección, fuera de la totalidad.
1 / 11
2 / 11
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11
❮❯El fenómeno astronómico pasó por Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova, Región Carbonífera, Eagle Pass, Dallas, Arcanzas, Indeanapolis, Montreal, Canadá, etc.
Este espectáculo, recorrió no menos de 3 mil kilómetros en territorio de Estados Unidos de América, evento extraordinario donde el epicentro de México para poder observarlo sería Torreón, Coahuila (La Laguna) a donde llegaron integrantes de la NAZA, organizaciones nacionales y estatales así como también medios de comunicación de todo el mundo además de turistas y visitantes.
Cabe señalar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el eclipse total de sol iniciaría cerca de las 10:55 horas y tendría su punto máximo a las 12:14 horas, finalizando a las 13:36 horas, en tanto, el próximo evento se podrá observar en este país dentro de 28 años, es decir, hasta el 2052.
Si bien es cierto, el sol emite radiación que puede lastimar gravemente la vista si se exponen las personas directamente, el Instituto Mexicano de Oftalmología y la Academia Americana de Oftalmología recomendaron que para ver las fases parciales del eclipse, solamente se deberían usar: Filtros o vidrios para soldar del número 14 así como también los filtros con certificación ISO12-12-2 al igual que las cámaras fotográficas y celulares o telescopios unicamente con filtro y utilizándonos no más de 30 segundos.
Un eclipse solar sucede cuando el sol, la luna y la tierra se alinean. Es decir, la luna se sitúa en medio bloqueando el paso de la luz solar, y la sombra de la luna se proyecta sobre la tierra.
Esto sucede por una coincidencia en el universo: el diámetro de la luna es de 400 veces menor que el del sol, pero está 400 veces más cerca de nosotros, por eso aparentan tener el mismo tamaño.
Gracias a la ciencia y, a que el ser humano ha logrado una comprensión del universo mucho más amplia que la que tuvieron nuestros antepasados, se sabe que los eclipses son fenómenos astronómicos predecibles y que no causan desastres ni tienen relación alguna con sismos y otros fenómenos potencialmente destructivos.
Incluso, científicos mexicanos de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, han investigado los registros de eclipses y de sismos y no se observado que hubiera alguna relación, ejemplo de ello es que el último eclipse total de Sol que hubo en México fue el 11 de julio de 1991, sin que se generara algún efecto.
En la Región Carbonífera, se situó un Centro de Observación Seguro en la Deportiva de Sabinas, otro más en el Tecnológico de la Villa de Agujita al igual que en la Macroplaza de Múzquiz.