FRONTERA., COAH.- Multas que van desde los 3 mil y hasta los 40 mil pesos, son las que aplicará el departamento de ecología a los propietarios de pequeños comercios, misceláneas, fruterías y tiendas de auto servicio que desacaten la disposición y sigan entregando sus productos en bolsa de plástico, lo anterior informó el director de ecología Mario Castro Ríos.
"La ley nos dice que primero les tenemos que dar a conocer que a partir de este año queda estrictamente prohibido entregar bolsas de plástico, ya enterados, procederemos a multar”, Mario Castro, Director de Ecología.
“Ayer tuvimos una reunión con los dueños de pequeños y medianos comercios para solicitarles que dejen de utilizar las bolsas de plástico, nos estamos comunicando con una compañía encargada de comercializar bolsas vio degradables y reutilizables, para que los dueños de comercios que desean adquirirlas para envolver sus productos, sepan quien se las puede suministrar”.
Castro Ríos dijo que a partir de la próxima semana se realizará la entrega de avisos previos en todos los comercios para que sepan que a partir del primero de enero entró en vigor la disposición de no entregar bolsas de plástico, esto para que estén enterados y no caigan en sanción a causa del desacato de la disposición.
“La ley nos dice que primero les tenemos que dar a conocer que a partir de este año queda estrictamente prohibido entregar bolsas de plástico, ya enterados, procederemos a multar a todas las personas que no acaten esta ley, ya que se cumplió con el aviso previo”.
Es importante señalar que las sanciones serán en un inicio de 3 mil pesos, sin embargo, si los dueños de establecimientos o los encargados de las cadenas comerciales no cumplen, se pueden elevar hasta 40 mil pesos según sea el caso de la cantidad de bolsas entregadas.
Dijo que establecimientos que pertenecen a tiendas de auto servicio y comercios grandes, iniciaron con el retiro de las bolsas de plástico desde el mes de julio del año pasado, incluso pusieron a la venta bolsas biodegradables y reutilizables para que las personas se fueran acostumbrando a utilizarlas.
“Hay muchas opciones para dejar de usar las bolsas plásticas, una de ellas es realizar conos de papel de estraza o periódico para envolver frutas, verduras y carnes, otra es adquirir bolsas de telas o de plástico reutilizables para cuidar la ecología”.