Contactanos

Coahuila

Oscila cabrito en 800 pesos

Por Alondra Chavira - 15 diciembre, 2018 - 09:16 a.m.
Oscila cabrito en 800 pesosEl cabrito es una comida tradicional en fiestas decembrinas para los castañenses

CASTAÑOS COAHUILA.- Ejidatarios de Castaños buscan recuperar ganancias ante la pérdida de cosecha de frijol y sorgo que se quemó por las pasadas heladas, su salida fue aumentar cien pesos a la venta de cabrito.

Sergio Reina Hernández, ejidatario de Presa Rodríguez.

Actualmente es la etapa de parida de estos animales, anteriormente costaba 700 pesos un cabrito de seis o siete kilos y este 2018 se elevará el costo a los 800 pesos.

Lo pasado lo dio a conocer Sergio Reina Hernández, ejidatario de Presa Rodríguez, quien señaló que con la entrada de las fiestas decembrinas aumenta la venta de este ganado caprino.

“Mi familia vive de las ganancias de la venta de cabrito cada año se pone bien, a ver cómo nos va con este aumento, pero no nos quedó de otra la siembra nos quedó bien mal con la inclemencias del tiempo esas heladas fueron terribles arrasó con todo”.

Este año el precio es de 800 pesos por un cabrito de 6 o 7 kilos, el caprino se alimentó y se cuidó muy bien, para llegar al final del año con un buen ganado para su venta.

“Todos los días nos levantamos muy temprano para arriar los cabritos a buscar su alimento, no se tienen horarios uno no se puede dar el lujo de decir hoy no me quiero levantar, si las chivas tienen necesidades en la noche tenemos que verlas, que no tengan frio, que no se mojen, que tengan suficiente agua y alimento”, añadió la esposa del ejidal.

Suben el cabrito a 800 pesos, cien pesos más caro que el año pasado.

Los productores tuvieron que aumentar 100 pesos el cabrito y 10 pesos el queso de chiva, ya que meses anteriores se  perdió toda la cosecha de frijol y sorgo por las bajas temperaturas, pero aun así lograron conservar 200 chivas y 100 cabritos para su venta.

El queso es un producto que lo venden durante todo el año para su subsistir, “cada semana hago queso y  se me vende todo”.

Sergio contó que apenas han vendido 3 cabritos, pero está seguro que venderá los 100 pues los revendedores son los que los compran para venderlos en más de mil 500  pesos en la ciudad de Monclova o frontera.

Artículos Relacionados