Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Piden perdón a la comunidad china en México

Por Staff / La Voz - 17 mayo, 2021
Piden perdón a la comunidad china en México
El Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, expresó que a través de este evento se consuela a las vidas perdidas.

STAFF/LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Torreón, Coah.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Coahuila,  Miguel Ángel Riquelme Solís, se unieron en la Petición de Perdón a la Comunidad China en México.

“Con el mayor respeto y responsabilidad nos unimos a la Petición de Perdón a la Comunidad China”, expresó Riquelme Solís, mientras el presidente López Obrador destacó la imperante obligación de asumir la responsabilidad con el pueblo chino, a lo que el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, agradeció la ceremonia de hoy, que cura cicatrices de la historia.

FUNDADORES DE TORREÓN, GENTE DE LUCHA: AMLO

Él presidente López Obrador señaló que los fundadores de la Ciudad de Torreón fueron gente lucha en el más amplio sentido de la palabra, merecedores del lema “El trabajo lo vence todo”.

Mencionó que dentro de la marcada polarización “clasista y racista” que se vivía en la región en 1911, tuvo lugar el llamado “pequeño exterminio”, que causó la muerte a 303 chino-mexicanos de Torreón, en los aciagos días del 13, 14 y 15 de mayo.

El Presidente citó el libro “La Casa del Dolor Ajeno”, del escritor Julián Herbert, coahuilense por adopción, como el testimonio con más rigor histórico y literario sobre las causas y cómo sucedieron estos lamentables hechos.

Agregó que nuestro país y su Gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal.

AMLO aprovechó para agradecer al Gobierno Chino por la ayuda oportuna otorgada desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

RESPETO Y RESPONSABILIDAD: RIQUELME

“En este día, con el mayor respeto y responsabilidad, nos unimos a la Petición de Perdón que el Estado Mexicano presenta a la comunidad china en nuestro país”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

De la misma manera, refrendó su apoyo personal y el total respaldo de su Gobierno al pueblo chino, así como el respeto, acompañamiento y solidaridad con quienes son descendientes de las personas que sobrevivieron a aquellos trágicos acontecimientos de mayo de 1911. 

“Aquí en Coahuila siempre tendrán patente nuestra amistad, nuestra alianza, y un gran número de admiradores de su extraordinaria cultura y nación”, aseguró el Mandatario coahuilense.

Riquelme Solís mencionó que la ceremonia de este día es para reconocer la responsabilidad de nuestra sociedad, de nuestro estado y del País por el ataque xenófobo que en mayo de 1911 causó la muerte de 303 personas de origen chino en esta Ciudad de Torreón.

Recordó que después del ataque infructuoso a Torreón por las tropas maderistas los días 13 y 14 de mayo de 1911, realizado durante el día y la noche con fuerzas formadas apenas meses atrás de muy diversos orígenes y con mandos nuevos, el día 15 sucedió el trágico y lamentable asesinato de miembros de la comunidad china de Torreón a manos de soldados revolucionarios.

“Como la historia lo demuestra, los anhelos maderistas estuvieron marcados por el reconocimiento y la reivindicación de los derechos fundamentales”.

Insistió que a 110 años de esa cobarde masacre, esa no es la naturaleza de los coahuilenses, y que por el contrario, esta sociedad se distingue por el alto sentido de hospitalidad, fraternidad y solidaridad.

“En Coahuila hemos hecho patente nuestra voluntad y disposición por entablar puentes de cooperación y hermanamiento con China y todos los pueblos del mundo”, subrayó el Gobernador.

Recordó que en los últimos siete años han emprendido sus operaciones en territorio coahuilense 14 empresas globales de origen chino, que con una inversión de 7 mil millones de dólares han incrementado las fortalezas de Coahuila para enfrentar los desafíos económicos.

“En nuestro Gobierno trabajamos con un marco muy claro y garantista de los derechos culturales, de la inclusión, la equidad y no discriminación”, aseguró el Gobernador de Coahuila.

Enfatizó que hoy Coahuila se asume como un estado solidario, un lugar de acogida para las personas en búsqueda de mejores oportunidades y para quienes necesitan asilo o refugio. 

“Actualmente llevamos a cabo un profundo estudio de nuestro orden jurídico para impulsar que se elimine de él cualquier expresión discriminatoria, racista o xenófoba. De esta manera toda persona independientemente de su origen étnico o nacional, en Coahuila ejerce sus derechos en una sociedad solidaria, justa y equitativa”, señaló Miguel Riquelme. 

Indicó que lo antes expuesto tiene por objeto vislumbrar, aunque sea de manera breve, las acciones claves que reflejan el compromiso de nuestro estado para que una tragedia como la ocurrida en Torreón en mayo de 1911 no se vuelva a repetir.

PETICIÓN DE PERDÓN

Sergio Ley López, Embajador Emérito y ex Embajador de México en la República Popular China, a nombre del Gobierno Mexicano fue el encargado de exponer las razones y los principios que obligan, como una Nación que se reconoce en la historia, a pedir perdón por los agravios cometidos contra la comunidad china residente en México en las primeras tres décadas del Siglo 20, muy especialmente al conmemorarse 110 años de los ataques ocurridos en Torreón.

“Reconstruir nuestros vínculos centenarios con el mundo asiático que se rompieron a principios del siglo pasado es una tarea y compromiso de nuestro presente, el rostro activo del perdón”, manifestó Ley López.

“Hoy, en nombre del Gobierno Mexicano le pedimos perdón a la comunidad china en México por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia”, expuso el Embajador Emérito.

APRECIA CHINA ESTA CEREMONIA

El Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, expresó que a través de este evento se consuela a las vidas perdidas y se curan las cicatrices que ha dejado la historia.

“La parte china aprecia al Gobierno Mexicano por su sentido de responsabilidad histórica y su compromiso”, expresó.

Además, señaló que el agravio de los chinos en Torreón ya pasó hace más de 100 años, y que el México de hoy se ha convertido en un lugar para la convivencia entre las personas de diferentes colores, creencias y culturas.

“La sombra de lo que pasó en Torreón ya se ha disipado, y la amistad entre China y México se ha vuelto cada vez más fuerte a la luz del tiempo”, declaró el embajador Zhu Qingqiao.