CUATRO CIENEGAS, COAHUILA.- Con el objetivo de posicionar a Cuatro Ciénegas como un referente enoturístico a nivel nacional, Yoana Garza, secretaria técnica del municipio, informó que durante su participación en el Tianguis Turístico México 2025 se logró una destacada vinculación con otros estados vitivinícolas como Baja California, Nuevo León y Querétaro.
Acompañada por el director de Fomento Económico del municipio, Garza explicó que el propósito fue romper con la percepción tradicional del turismo de playa, para enfocar la atención en la oferta vinícola que el Pueblo Mágico coahuilense puede brindar.
"Queremos hacer un festival del vino en noviembre de este año, traer casas vinícolas invitadas, porque nosotros contamos con tres, y empezar a posicionar el destino. Tendremos degustaciones y experiencias", señaló.
Además de fortalecer la identidad enoturística, el equipo de Cuatro Ciénegas exploró colaboraciones con destinos que también ofrecen actividades relacionadas como cata de quesos y embutidos, entre ellos Zacatecas, Mochis, Sinaloa, Nayarit y Querétaro.
Uno de los logros clave del evento fue establecer un canal de diálogo con operadores turísticos vinculados a la FIFA, con miras a generar sinergias de cara al Mundial de Futbol 2026.
"Podemos empujar el municipio como en el tema del Mundial de Futbol del 2026. Logramos la vinculación con tour operadores de Nuevo León para que realicen una visita, conozcan los productos, las experiencias, y que una vez que capten el turismo que viene al mundial, puedan ofrecerles tours hacia Cuatro Ciénegas", detalló Garza.
En el marco de esta estrategia de promoción turística, también se contempla el hermanamiento con un Pueblo Mágico de Baja California. Por su parte, el alcalde Víctor Leija Vega se encuentra actualmente en el estado de Puebla explorando estrategias similares que puedan ser replicadas en el municipio.
Con estas acciones, Cuatro Ciénegas busca consolidar su vocación turística, expandir su red de alianzas y destacar como un destino atractivo más allá de sus paisajes naturales, ahora también con sabor a vino.