Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Policía de Castaños secuestra a ciudadano

Por Staff / La Voz - 21 enero, 2017
1 / 1
Policía de Castaños secuestra a ciudadano

Lo mantiene preso por más de 5 horas sin motivo alguno, intentando que confesara delitos que no cometió

Un nuevo caso de impunidad y abuso de poder protagoniza el director de Seguridad Pública en Castaños y sus elementos, tras privar de su libertar a un ciudadano a quien después de detenerlo ilegalmente le amenazaron y torturaron psicológicamente para que reconociera que fue el homicida del “Ingeniero”, trabajador de AHMSA que fue asesinado el año pasado, ayer mismo lo encararon y se negó a dar declaraciones por estar presentes los medios de comunicación.

Jesús Hernández Sánchez habitante de la colonia Venustriano Carranza en Castaños, aseguró que fue víctima de abuso de autoridad directamente por el jefe policíaco Miguel Ángel Tapia Sánchez y los policías municipales quienes el día miércoles lo detuvieron al salir de una tienda de conveniencia en el centro de la ciudad y después lo llevaron a la comandancia, donde estuvo esposado y a bordo de una camioneta por alrededor de cinco horas.

Ayer mismo, cuando familiares de la víctima se manifestaron fuera de la comandancia para recibir una explicación ante lo acontecido, narró cómo sin motivo alguno los policías lo interceptaron y registraron “a la mala” su camioneta, desconectándole estéreo y verificando toda la unidad de arriba abajo.

“Al no encontrarle nada”, como dijeron los policías, lo esposaron y lo subieron a una patrulla y lo llevaron al patio de la comandancia mientras otro de los policías manejaba su vehículo.

Al llegar al edificio público, al filo de las 21:00 horas, se encuentra con el comandante Tapia -como es mejor conocido en la ciudad -y este da indicaciones de que lo suban a una blazer, mientras su camioneta era escondida entre las unidades de la corporación.

Ahí comenzó la tortura psicológica por parte del director de Seguridad Pública, pues quería a toda costa que Jesús reconociera que había robado un vehículo y al no ceder, optó por adjudicarle el homicidio del ingeniero.

“Me dijo, quiero a tales personas, dime dónde están y tú te vas, yo le dije oiga pero eso que tiene que ver conmigo son personas que no conozco, me dice que yo escondí el carro del ingeniero, él hablaba con alguien y le decía aquí lo tengo quieres que te lo lleve?”, aseguró la víctima.

Despues de cinco horas, exactamente a las 3:00 de la madrugada lo llevaron al Ministerio Público en Monclova, donde le dieron su libertad por no tener cargo alguno.

“Cuando llegué al MP me dijeron qué andabas haciendo a estas horas y les dije que me habían detenido a las 9:00 y estuvieron todo ese tiempo en Seguridad Pública”.

Baldomero Hernández del Abra su padre, Juana María Sánchez Salazar su madre y sus hermanas Argenis y Adriana Hernández Sánchez acudieron a la comandancia también a manifestar su inconformidad por la arbitrariedad con la que trabajan los municipales.

“Sabemos quiénes son los policías, porque hasta gente del Municipio nos está apoyando, es Bernardo Rodríguez Carduzo y César Daniel Martínez Puente, ahora sí yo quiero invitar a la gente a que cuando no encuentre a sus familiares vengan a buscarlos a Seguridad Pública, pero por la parte de atrás, porque no los tienen en las celdas, los secuestran y los tienen en el patio”, dijo Adriana Hernández.

Anteriormente, el joven de 35 años había sido detenido arbitrariamente por los elementos de Seguridad Pública, por lo que asegura la familia es un hostigamiento que temen pase a mayores.

“Yo vivo con mi esposa y tengo dos hijos pequeños, todos estamos con el pendiente de que nos vaya a pasar algo o que a él lo desaparezcan como lo han hecho con muchos más”, dijeron sus familiares.

Minutos más tarde, el director arribó a su departamento y dejó pasar a la familia, quien se encontraba acompañada de representantes de diferentes medios de comunicación, al iniciar el cuestionamiento hacia miguel Ángel Tapia Sánchez por parte de los inconformes, este se negó a dar declaraciones hasta que saliera la prensa de su oficina, por lo que la familia se retractó y dijo no permanecerían con él por temor a represalias o a amenazas.

Al salir de su oficina, los familiares de Jesús Hernández hicieron responsables al mando policíaco y sus elementos de cualquier cosa que pueda ocurrirle al joven.

AL no tener respuesta favorable del comandante, la familia aseguró que interpondrá una denuncia ante Derechos Humanos.

CONSEJO DE SEGURIDAD ESTA SIN SESIONAR DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

Entre 12 a 13 quejas se han manifestado a los miembros del Consejo de Seguridad en Castaños y no se han atendido, aseguró el integrante de este grupo, Enrique Campos López quien reveló el alcalde José Isabel Sepúlveda protege las arbitrariedades que hacen los elementos y el mismo director.

“Desde que desde que está el señor Tapia aquí, han surgido muchos conflictos, sobre todo quejas de la policía, vamos a exigirle al alcalde que haga valer la autonomía municipal, de acuerdo al 115 institucional el Municipio es autónomo para poner la policía que mejor le convenga”.

Negó que solicitarán el cambio del director, solo piden se detengan las detenciones arbitrarias.

“Parecen más delincuentes ellos, que los que andan ahí delinquiendo, el Alcalde dice que no tiene nada que ver en Policía y Tránsito, la seguridad es la responsabilidad del alcalde”, concluyó.

Cabe destacar que durante el año 2015 y 2016 las quejas en contra del director de extracción GATE han surgido constantemente, además dos hombres han resultado sin vida al estar en los separos,sin embargo ninguna de estas ha hecho que ni los elementos, ni el jefe policíaco reciba una sanción por las autoridades superiores.

Yo vivo con mi esposa y tengo dos hijos pequeños, todos estamos con el pendiente de que nos vaya a pasar algo o

que me desaparezcan como lo han hecho con muchos más”

Jesús Hernández Sánchez