Contactanos

Coahuila

Presenta Gladys Centro Histórico

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 31 octubre, 2021 - 10:35 a.m.
Presenta Gladys Centro Histórico
Desde un principio de la administración con el cabildo en pleno tomaron el acuerdo para la declaratoria de protección de esta zona.

San Buenaventura, Coahuila.-  Una de las prioridades del gobierno municipal de San Buenaventura, administración 2019-2021, ha sido la continuidad en la protección, conservación, rehabilitación y mantenimiento de bienes inmuebles y áreas que se encuentran estrechamente vinculados con la historia, la vida social, la política, la economía y la cultura de su  comunidad, todo ello encaminado a conservar la identidad de los sambonenses como hombres y mujeres de gran pujanza que han guiado a esta bendita tierra hasta el progreso y la tranquilidad.

Es por ello que la alcaldesa Gladys Ayala Flores desde un principio de la  administración con  el cabildo   en pleno tomaron  el acuerdo por unanimidad de ratificar reglamentos internos del municipio como lo son el de Urbanismo, Construcción y Obras Públicas del Municipio así como el de la "Declaratoria para la protección, mejoramiento y conservación del centro histórico de San Buenaventura", acuerdo plasmado en acta de cabildo ordinaria numero II (DOS) del  21 de enero del año 2019, mismo acuerdo que fue remitido al Congreso del Estado para su debida autorización.

 En un evento dirigido a la comunidad en general, Gladys Ayala expresó que para lograr este rescate y embellecimiento es de reconocerse la extraordinaria labor del historiador y cronista municipal Ingeniero Horacio Domínguez Lara, quien de una manera atinada tuvo a bien darle forma legal a la creación y reglamentación de la Zona Protegida al Centro Histórico de San Buenaventura Coahuila, a quien se le otorgó el cargo de presidente de la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de este municipio, cargo que hasta la fecha ocupa.

INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO KIOSKO

 Data del año 1982, 122 años, de ser testigo de la manifestación de la fuerza y el tesón de miles de hombres y mujeres, objeto de varias remodelaciones, y un orgullo que en la actual administración  se logró cristalizar su restauración total.

IMAGEN URBANA

 Como parte del cumplimiento de compromisos adquiridos y siempre apegados a los lineamientos que marca el Reglamento de la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de San Buenaventura, se realizaron obras de infraestructura y desarrollo urbano, encaminadas a mejorar la imagen urbana del centro histórico.

CASA DE LA CULTURA

 La añeja y señorial casona ubicada en la esquina de la calle Juárez y calle Eglantina Flores, la que fue adquirida en la administración de la maestra Mirna Pérez, para albergar desde hace más de 26 años "La casa de la Cultura".

Los altos techos, enormes muros, originales puertas, ventanas y pisos de esta casona, son testigos mudos de miles de historias y sonidos, también formó parte del proyecto de rehabilitación y conservación en esta administración;  respetando su arquitectura centenaria.

PLAZUELA DR. HELIODORO RODRIGUEZ FLORES

 Es el  baúl de la cultura;  lleva el nombre de quien fuera un distinguido e ilustre sambonense, fundador de una tradición que es nuestro orgullo  las ferias del 14 de julio.

ALAMEDA JUAREZ

Con el alto honor de haber tenido la fortuna que durante esta administración se celebraran 75 años de orgullo y tradición de festividades, fue precisamente en la edición 2019 la celebración de la feria del diamante, la cual permitió que con la utilidad arrojada en esta edición se rehabilitara un espacio publico que es transitado diariamente por cientos de ciudadanos, una línea verde que es cubierta por sombras naturales, y frondosos arboles que son regados por las aguas rodadas provenientes de la saca de Bucareli, nos referimos a la icónica y hermosa  Alameda Juárez.

 La Alameda hoy tiene   amplios y funcionales  corredores, construcción de explanadas, con alas decorativas, instalación de arbotantes coloniales con iluminación tipo led en sus mas de 700 metros lineales, cómodas bancas de aluminio fabricadas por artesanos mexicanos,  construcción de arcos y muros cubiertos con piedra azul labrada por artesanas locales, edificación de puentes peatonales, y puentes para el paso natural del agua rodada, colocación de  herrería, rehabilitación de juegos infantiles, mantenimiento de monumentos históricos como lo son el busto del benemérito de las Américas Don Benito Juárez, la rehabilitación y reconstrucción sin perder su esencia natural de los 2  Leones de cantera rosada, que han velado y cuidado por décadas este bello espacio público del centro histórico.

TORRES IGLESIA

 Fue en el año de 1944 a iniciativa de un hombre visionario, ferviente apasionado de su tierra por la que hizo todo lo que le fue humanamente posible, el Dr. Heliodoro Rodríguez Flores,  quien decide elevar la torre de la iglesia para colocar un reloj a la que denominaron Torre de los misioneros,  obra que concluyo en el año de 1946, emblema del pueblo de San Buenaventura, edificada en honor a los misioneros franciscanos que llegaron a predicar en estas tierras áridas.

 Fue hasta el año de 1995 a iniciativa del párroco Gilberto Valdez  que dio inicio la cimentación de la segunda torre denominada  de los indios colorados la cual es concluida en julio del año 2006.

 Su belleza les permitió que fueran considerados como dos monumentos históricos que enmarcan el corazón de San Buenaventura.

 PLAZA PRINCIPAL

 Es  el corazón de San Buenaventura, el núcleo del centro histórico, como parte del proyecto de desarrollo e imagen urbana   este icónico lugar no podía escapar a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, ya en el ocaso de la administración seguimos trabajando por mantener nuestra identidad y que cada espacio, cada lugar, cada rincón, cada monumento e inmueble que conforman el centro histórico de San Buenaventura luzcan a la altura de esta gente noble, buena y trabajadora.

 Se restauraron los andadores centrales, con la colocación de piedra azul labrada como detalles a lo largo y ancho de las nuevas banquetas, complementando con nuevo sistema de iluminación  nuevos arbotantes coloniales, con iluminación tipo led, acordes a los acabados del kiosko central recientemente rehabilitado,  instalación de nuevas y uniformes bancas, cómodas y funcionales,  construcción de puentes peatonales con el debido paso del agua rodada, colocación de emblemáticas alas ornamentales, así como las letras decorativas con el nombre de SAN BUENAVENTURA, que enmarcan uno de los principales corredores, en lo sucesivo la explanada para eventos artísticos y culturales, mismas que dan la identidad al municipio y permite la atracción del turismo; construcción de cordón perimetral que circunda los cuatro lados exteriores  de este hermoso paseo publico para proteger sus centenarios arboles que cubren de sombras naturales cada espacio, y por supuesto conservación y mantenimiento de pedestales, y cadenas del monumento histórico del libertador de la patria Don Miguel Hidalgo I Costilla, que su construcción data de 1910,  y luce radiante en el corredor.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

Para protección y conservación histórica del inmueble presidencial se invirtió en Portones de herrería, rehabilitación de balaustradas de concreto, embanquetado exterior con mosaico colonial, cableado subterráneo, pintura interior, bancas metálicas y eliminación de cableado que obstruía fachada principal.

 "Obras tangibles, palpables  a la vista de todos que conforman el centro histórico y sus monumentos", enfatizó la alcaldesa Gladys Ayala Flores.

  • Presenta Gladys Centro Histórico

    Una de las prioridades del gobierno municipal de San Buenaventura, administración 2019-2021, ha sido la preservación del Centro Histórico.

  • Presenta Gladys Centro Histórico

    Desde un principio de la administración con el cabildo en pleno tomaron el acuerdo para la declaratoria de protección de esta zona.

  • Presenta Gladys Centro Histórico

    En un evento dirigido a la comunidad en general, Gladys Ayala expresó que para lograr este rescate y embellecimiento es de reconocerse la extraordinaria labor del historiador y cronista municipal Ingeniero Horacio Domínguez Lara.

  • Presenta Gladys Centro Histórico
  • Presenta Gladys Centro Histórico
  • Presenta Gladys Centro Histórico

Artículo Relacionados