Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Prevendrán el Covid en elecciones

Supervisa el Secretario de Salud las acciones para garantizar el protocolo contra el COVID en las casillas.
Por Staff / La Voz - 11 mayo, 2021
Prevendrán el Covid en elecciones
En Coahuila se aseguran unas elecciones sanitizadas.

Saltillo, Coah.- Con miras al próximo proceso electoral, programado para el 6 de junio, la Secretaría de Salud en la entidad participa en la supervisión y capacitación de los funcionarios electorales en el protocolo de prevención al Covid–19.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, indicó lo anterior al tiempo de exhortar a los partidos políticos y candidatos a respetar las medidas básicas de prevención durante la actual emergencia sanitaria.

Enfatizó que entre las principales acciones para evitar contagios durante la jornada electoral se deben de realizar de manera permanente estrategias de mitigación, como limitar el numero del personal en casilla, promover el acceso ordenado de votantes y una buena ventilación.

Además del uso del cubrebocas y lavado de manos frecuente, recomendando a los ciudadanos que asistan preferentemente en transporte particular y acotar sus tiempos al momento de acudir a las casillas. 

El Secretario de Salud estableció que entre las recomendaciones se encuentra colocar alcohol o gel antes de poner tinta indeleble en el dedo pulgar, y manipular lo menos posible la credencial de elector, es decir, colocarla sobre una superficie lisa y limpia.

En relación a los funcionarios de casilla, el protocolo sugiere que adopten todas las medidas sanitarias, que usen adicionalmente protección ocular (lentes o mascarilla) durante la jornada electoral y eviten comer dentro de las casillas. 

Bernal Gómez exhortó a los representantes de los medios de comunicación que cubran este proceso para evitar aglomeraciones en las lugares de votación.

“Les recordamos que es vital adoptar las medidas para cuidado de todos, además de procurar realizar su trabajo, como entrevistas en lugares al aire libre con sana distancia”, dijo. 

El funcionario determinó que la Secretaría de Salud apoya acciones para que los ciudadanos sean responsables al momento de participar el próximo 6 de junio. 

A pesar de que la entidad se ha mantenido por más de seis semanas en Semáforo Verde, ahondó que seguirán trabajando de la mano de los órganos electorales para garantizar elecciones seguras en este tiempo de emergencia sanitaria.