El titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que el Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, como órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado a cargo de la profesionalización, contaba con un registro TIPO C que fue otorgado desde el año 2019 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.
Este registro permitió, obtener la validación para la implementación de los programas de formación inicial, continua y especializada tanto para los aspirantes como para el personal activo de la Fiscalía General del Estado.
En cumplimiento con los criterios establecidos por el propio Secretariado, este año se le otorgó la categoría "tipo A", al Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la Fiscalía General del Estado.
Por ello, la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Matamoros, cuenta con un Centro de adiestramiento y capacitación, que tiene como objetivo la formación integral de policías de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, brindándoles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desempeño eficaz de sus funciones.
A través de programas continuos de actualización, el Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, garantiza que los elementos del sistema de justicia penal se mantengan al día en técnicas avanzadas de investigación criminal, peritaje forense y procedimientos jurídicos, contribuyendo así al fortalecimiento del estado de derecho.
"El logro alcanzado por la FGE, pone de manifiesto su compromiso y dedicación al crear las condiciones que fortalecen la formación inicial de agentes de Investigación Criminal, así como del Ministerio Público y de Peritos"; expresó el funcionario.
Cabe señalar que la Categoría "Tipo A" es una distinción reservada para aquellas instituciones que cumplen con los más altos estándares de eficiencia y profesionalismo en sus operaciones; y con los estándares establecidos por el Secretariado (instalaciones propias, sala de juicios orales, dormitorios, cocina, comedor, gimnasio, stand de tiro, sala de tiro virtual, salones de clase, consultorio médico).
Para lograr la categoría "Tipo A", el Gobierno del Estado de Coahuila cedió un predio a la FGE en el municipio de Matamoros, mediante el proceso de desincorporación aprobado por el Congreso del Estado, lo que subraya la importancia de la colaboración interinstitucional con el apoyo del Gobierno de Manolo Jiménez Salinas.
La obtención de la Categoría "Tipo A" es un paso importante hacia la consolidación de un sistema de procuración de justicia más robusto y confiable, que garantiza la protección de los derechos de la población en general.
Este reconocimiento permite a la Fiscalía General del Estado a continuar su trabajo con integridad y excelencia, en beneficio de la población, asimismo, es un ejemplo inspirador de cómo la dedicación y el compromiso conducen a una mejora significativa en la seguridad y la justicia para la sociedad.