FRONTERA COAH.- Con motivo del Día del Bombero, el Ayuntamiento de Frontera, a través de Protección Civil, llevará a cabo hoy jueves el operativo "Preparados Estamos Más Organizados", un simulacro de emergencia diseñado para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de alto riesgo, así lo informó Ángelo Grimaldo ayer ante corporaciones que se unirán a la actividad.
El ejercicio, que se realizará a las 11:00 a.m., contará con la participación de diversas corporaciones de seguridad y rescate, incluyendo Protección Civil, Seguridad Pública, Transporte y Vialidad. También se ha solicitado la colaboración del CLAM, Policía Estatal, Guardia Nacional, así como equipos de rescate y emergencia como SAMU, GRUM y ECREM.
El escenario del simulacro simulará un accidente en la zona centro de Frontera, específicamente en la intersección de las calles Cuauhtémoc y Progreso. Según el plan, un auto tanque pipa cargado con 10,000 litros de gasolina será impactado por un automóvil cuyo conductor no respetó la señal de alto. El impacto provocará una fuga de gasolina y un incendio, dejando al conductor del automóvil y al acompañante del operador del tanque gravemente herido e inconsciente dentro de sus vehículos.
Como parte del operativo, se llevará a cabo la evacuación de la Presidencia Municipal, así como de negocios y bancos en las áreas circundantes al lugar del supuesto accidente. El objetivo principal es evaluar los tiempos de respuesta de las corporaciones involucradas y mejorar la coordinación y eficacia en la gestión de emergencias.
CLAM será responsable de realizar la evaluación del simulacro, en el que participarán los tres órdenes de gobierno y paramédicos de distintas corporaciones. Durante el ejercicio, se enfocarán en la evacuación de personas, el rescate de lesionados, el combate a la emergencia y la coordinación entre las diversas entidades.
Este operativo busca fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad de Frontera ante eventos adversos y garantizar que los cuerpos de emergencia estén preparados para actuar con rapidez y eficacia cuando sea necesario.