La afluencia turística en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas registró una caída significativa durante la Semana Santa, con una baja de hasta el 60 por ciento en comparación con las expectativas, informó el alcalde Víctor Manuel Leija Vega.
De acuerdo con el edil, se esperaba la llegada de entre 20 a 25 mil visitantes en la llamada Semana Mayor; sin embargo, sólo se recibieron entre 12 y 15 mil turistas. La reducción también impactó directamente en la derrama económica esperada para el municipio.
"No fue como nos hubiese gustado ni como se tenía proyectado, vimos que en términos generales se redujo mucho la visita, un 60 por ciento en esta temporada", declaró el alcalde.
Uno de los principales factores, explicó, son los altos costos que manejan los atractivos turísticos privados como el Río San Marcos y Las Playitas, considerados los principales puntos de interés del municipio. A esto se suma la situación económica que se vive en la región centro del estado, lo cual habría limitado la movilidad de visitantes.
Aunque el sector hotelero alcanzó el cien por ciento de ocupación, la baja se dio entre los llamados visitantes "flotantes", quienes suelen dar un impulso importante al comercio local y a los eventos turísticos.
Pese al descenso en el número de turistas, Leija Vega destacó que la jornada transcurrió sin incidentes. No se reportaron accidentes ni detenciones relacionadas con el consumo de alcohol, gracias al trabajo coordinado entre Seguridad Pública, Protección Civil, la Conanp y otras corporaciones.