Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Recuerdan a Carranza a 101 años de su muerte

Por Staff / La Voz - 21 mayo, 2021
Recuerdan a Carranza a 101 años de su muerte

Cuatro Ciénegas, Coah.- Con una ceremonia cívica, autoridades del Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas conmemoraron el 101 aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza Garza, un hombre valiente, decidido y patriota.

La mañana de este viernes, la Presidenta Municipal de Cuatro Ciénegas Yolanda Cantú Moncada acompañada de integrantes del cabildo celebró una ceremonia cívica para conmemorar el aniversario luctuoso de Carranza Garza en el monumento ubicado en la plaza principal. 

En su mensaje, la Alcaldesa Yolanda Cantú Moncada comentó que a los gobernantes, en cualquier tiempo y lugar, se les distingue por la forma en que supieron responder a las características de su momento histórico, por su carácter en las circunstancias complejas y por su capacidad estratégica aún en medio de las adversidades. 

“Venustiano Carranza fue uno de ellos, desde joven comprendió su vocación: la política; y desde ese momento entregó a ella todos y hasta el último de sus días” reconoció la Alcaldesa.

Don Venustiano Carranza aún en la dictadura impulsó la democracia y propugnó por elecciones limpias, legales y democráticas. Al mismo tiempo comprendió que para ello necesitaba sumarse a la revolución maderista.

Respetado por Madero, Villa, Orozco y Obregón, Don Venustiano fue capaz de hacer coincidir a las fuerzas políticas y militares revolucionarias durante algún tiempo, pero ante la cerrazón que vendría después por parte de algunos de sus interlocutores. Carranza decidió dar un golpe de timón: convocó en Querétaro a un nuevo Congreso Constituyente.

“Promulgada la constitución, Venustiano Carranza fue electo Presidente de México. Desde palacio logró pacificar al país por un periodo bastante considerable, reorganizó la hacienda pública, impulsó la infraestructura, estableció nuevas reglas laborales y leyes familiares. Y se distinguió por su audacia diplomática”, afirmó la Presidenta Municipal.

Pero el momento decisivo llegó, el Presidente sabía que la mejor vía para la pacificación era la transición de gobernantes militares a gobernantes civiles. Emprendió esa lucha, pero la mayoría de sus militares lo abandonaron.

Cantú Moncada comentó que Carranza fue un hombre valiente, decidido y patriota. Lo demostró en su vida, en su gobierno, en su muerte y con su legado. 

Venustiano Carranza fue un hombre valiente, inteligente, astuto, inteligente, pero sobre todo honesto que tuvo una gran visión a futuro que Cuatro Ciénegas aportó a la patria. 

Carranza Garza es un orgullo no solamente para Cuatro Ciénegas, para Coahuila y para México, pues su contribución en la historia de nuestro país permitió una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”, finalizó.