FRONTERA, COAHUILA.- Fernando Orta Canales, coordinador de Protección Civil del Estado en la región centro, informó que a partir de la próxima semana iniciará un operativo exhaustivo de revisión a pipas de gas, seguido por la inspección de estaciones de servicio.
Esta acción tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las normativas vigentes. La revisión iniciará con las pipas que transportan gas LP, y posteriormente se extenderá a las estaciones de servicio en toda la región centro del estado.
"Vamos a transitar por las calles, pipa que veamos, pipa que vamos a detener. Estamos enfocados en prevenir riesgos y evitar cualquier tipo de incidente relacionado con el manejo de este combustible", detalló Orta Canales en una entrevista reciente.
El funcionario subrayó que se aplicarán multas de 4 mil hasta los 600 mil pesos a los propietarios o responsables que no cumplan con los requisitos establecidos en las inspecciones. Cuando es algo sencillo se les hará una notificación y dará un lapso de cinco días para solucionar el problema, pero si representa un peligro inminente, se detiene y manda a estación para hacer lo conducente
Entre los aspectos a evaluar se encuentran el estado físico de las unidades, el cumplimiento de las normas de seguridad como señalizaciones, rótulos y extintores y la documentación necesaria para operar por parte de los choferes como placas, tarjeta de circulación, licencia de conducir.
Este operativo responde a la necesidad de prevenir accidentes derivados de fugas o manejo inadecuado del gas LP, una preocupación latente en la región. Además, se busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en las medidas de seguridad implementadas por el gobierno estatal.