Cuatro Ciénegas, Coahuila.- La mañana de ayer se llevó a cabo el aniversario luctuoso LIX del general de división, piloto aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña.
El acto cívico fue presidido por el Ing. Manuel Humberto Villarreal Cortez, presidente municipal, en coordinación con alumnos de la secundaria técnica No. 8 la cual lleva orgullosamente el nombre del dos veces comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, con gran aporte a la época de la revolución mexicana pues al concluir estudios primarios se fue a estudiar a Nueva York e ingresó a la carrera de piloto aviador en la Moisant Aviation School, en la que se tituló en noviembre de 1912. Ofreció sus servicios a Francisco I. Madero, el cual lo incorporó al ejército para que combatiera a las fuerzas de Pascual Orozco en Chihuahua.
En 1913 se unió al movimiento constitucionalista y fue comisionado a las fuerzas de Álvaro Obregón: a fines de febrero el hecho que más ha destacado en la historia es que Gustavo Adolfo Camiña bombardeó el barco Guerrero, en el Golfo de California durante el Primer combate aeronaval en Topolobampo en 1914. Obregón lo nombró después de este ataque jefe de artillería en las fuerzas contra Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa. Fue el Primer General de División que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana; desempeñó el cargo de agregado militar en Francia, Inglaterra y Bélgica, además dirigió la Fundación Nacional de Artillería. En 1929 se adhirió a la Rebelión Escobarista. Amnistiado años después, fue Director General de Aeronáutica Militar, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los organizadores del Escuadrón 201, que combatió en Filipinas. Ganó el Campeonato Nacional de Tiro con Pistola y rifle e impulsó este deporte. Obtuvo condecoraciones de los cuerpos.
Los Ediles posteriormente realizaron la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral en el panteón municipal San José donde descansan sus restos.