FRONTERA COAH-.Emmanuel Cortés Pilar es un niño de 7 años que ha causado el asombro de la población pues a su corta edad ya conoce mucho sobre el tema de la inclusión, tanto que aprendió el lenguaje de señas mexicanas, esto lo que lo ha llevado a ser requerido constantemente en los eventos cívicos de la Presidencia Municipal de Frontera para decir el juramento a la bandera y el himno nacional mediante este lenguaje.
Monserrat Pilar Carmona es su mamá, ella y el papá de Emmanuel son maestros, durante sus estudios en la Normal Superior del Estado tuvieron maestros que impartían la clase, enseñaban palabras y el abecedario de lengua de señas mexicanas por lo que aprendieron sobre este lenguaje.
El papá del niño es quien más sabe palabras que aprendió durante su trayecto formativo y como es maestros de primaria ha tenido alumnos que no escuchan ni hablan por lo que este aprendizaje que tuvo le ha sido de mucha utilidad y poco a poco comparte el conocimiento a su niño.
El pequeño y su padre han investigado más sobre el lenguaje de señas mexicanas, en videos de YouTube y otras plataformas digitales para seguir aprendiendo y compartir ese conocimiento con el resto de la gente, al pequeño le empezó a gustar mucho y hoy en día es considerado en los eventos cívicos realizados por el Ayuntamienton de Frontera donde Emmanuel transmite mediante señas el Himno Nacional Mexicano y también el juramento a la Bandera.
El alcalde Roberto Piña hizo público su reconocimiento pues es sorprendente como tan pequeño sepa este lenguaje de señas y es que su madre considera que el pequeño aprende muy rápido, por eso lo que le enseñen si le gusta lo aprende, además hay personas que tienen hijos con alguna condición y son ellos quienes comparten con el pequeño y su papá más conocimiento.
Tan pequeño, Emmanuel en entrevista comentó que el resto de la gente debería hacer un esfuerzo por aprender este lenguaje porque ayudan a que las personas que padecen de esta condición puedan comunicarse.
Además de heredar ese talento de su padre, su madre también tiene un talento y es el de la declamación, participará a nivel nacional en un concurso de la Sección 38 con una poesía, esto durante el mes de mayo.
"Nos gusta el arte y la cultura y él nos ve, nos escucha y también le gusta, incluso él se aprende las poesías con solo escucharla", comentó la maestra Monserrat Pilar.
Mencionó que no esperaban que el pequeño tuviera tanta aceptación y es porque lo ven muy pequeñito, la gente se asombra cuando lo ven, terminó la ceremonia y tuvo muchos impacto porque en la Región Centro casi no hay quien realice esta actividad y más si se trata de un niño.
Cuando en Presidencia de Frontera los volvieron a invitar para la ceremonia conmemorativa del Día de La Bandera, encantados aceptaron la invitación porque sus padres consideran que eso a él le ayuda a que conozca lo importante que es la inclusión, a desenvolverse y perder el miedo.
El pequeño es estudiante de la Escuela Melquiades Ballesteros en Frontera Coahuila, además de aprender sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas le gusta ir a la escuela, correr, aprender, seguir aprendiendo, cantar, bailar y escalar.
1 / 3
Ha sido invitado para decir el juramento a la bandera y el Himno Nacional.
2 / 3
Heredó de sus padres el talento, pues ambos son maestros.
3 / 3
❮❯