Contactanos

Coahuila

San Buenaventura | Reconocen a Jesús Garza

Entrega Hugo Lozano reconocimiento por 35 años y formar Grupo Amistad

Por Staff / La Voz - 15 julio, 2022 - 09:10 p.m.
San Buenaventura | Reconocen a Jesús GarzaEl alcalde Hugo Lozano y la regidora de la casa de la cultura Rocío Rodríguez, entregaron merecido reconocimiento.

San Buenaventura, Coahuila. Dentro de la  celebración del  Santo Patrono San Buenaventura  el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, junto  al     Presidente del Comité de  Feria Javier Flores Loera,  alcalde Hugo Lozano y la regidora de la casa de la cultura Rocío Rodríguez, entregaron merecido reconocimiento al profesor Manuel de Jesús Garza Rivera.

Cientos de aplausos se escucharon cuando el buen "Chuy Mane" recibe de manos del joven alcalde la placa en madera por 35 años de trayectoria musical y enseguida con el

Sonido de su teclado toca el huapango de San Buenaventura al mismo tiempo que la pirotecnia ilumina el cielo.

BIOGRAFÍA

Manuel de Jesús nace en 1971, en el seno de la familia conformada por Don José María Garza Martínez y Doña Guadalupe Rivera González, padres de una familia numerosa conformada por 10 hijos de los cuales 7 son hombres y 3 son mujeres, a saber de mayor a menor:

José Luis, Homero, Hugo Antonio, Francisco Javier, Rosa Irene, Ana Bertha, Hilda Margarita+, Antonio Ismael, Manuel de Jesús y Julio Cesar.  

Su estudios primarios los cursó en la escuela Año de Juárez, secundaria la cursó en la  gloriosa Escuela secundaria Federal Andrés S. Viesca, de la cual egresó en 1986. Fue durante esta última donde tuvo contacto por primera vez con un instrumento musical; la flauta; misma que logró dominar con facilidad, llegando a interpretar algunos temas musicales de esa época.  

 Más tarde ya estando en preparatoria, recibió la invitación de ser parte del grupo Cielo Azul, en el cual debutó en el mes de septiembre de 1987, tocando el cencerro y más tarde la batería. Poco tiempo después se separó de este grupo al fallecer su director y creador. Con el dinero de su terminación adquirió un pequeño teclado Yamaha, siendo este su primer instrumento musical con el cual tocó sus primeras notas, auxiliado en ese entonces por un servidor y algunos amigos como Héctor Rodríguez entre otros. Ya con instrumento propio aprendió algunas melodías, las cuales tocaba haciéndose acompañar por algunos amigos quienes tocaban algunos instrumentos improvisados con ollas viejas y envases de refrescos. Al poco tiempo de dominar cerca de 10 melodías, nuestro padre Don José María Garza pudo constatar el talento de su noveno hijo de tal forma que decidió que ya era tiempo de presumirlo con sus amigos de cantina, llevándolo varias veces a la cantina de Abdón Gutiérrez y más tarde al Bristol Bar, como a la oficina entre otras. Debido al éxito que trascendió entre los parroquianos que se daban cita en dichos lugares, tuvo otras actuaciones en otros bares conocidos de la población. Don José María, entusiasmado con el éxito de su pequeño vástago, se apresuró a comprar unas bocinas en forma de torres, con las cuales ya equipado, Jesús Garza empezó a tocar como organista en cumpleaños y bautizos, siendo su primera actuación en la casa del señor Juvenal Zúñiga, ubicada actualmente a un costado del Oxxo por la calle Mariano Zertuche conocida por mucho tiempo como calle nueva.

El GRUPO MUSICAL

Así, ya conformado el grupo, tocó en múltiples lugares de San Buenaventura y la región, llegando a alternar con grupos famosos como los hermanos Barrón, Los Montañeses del Álamo, Los Capi, Apache, Dinamita, etc. etc., logrando grabar 3 discos con melodías propias y covers, destacándo "A ninguna de las dos" y "se quedó el amor", finalizando su actividad en el año 2016. En forma paralela con su carrera musical, estudió en saltillo la licenciatura de maestro de música, que aumentó sus conocimientos en este ámbito, reflejándose inmediatamente en sus actuaciones. 

Durante su trayectoria como maestro de música ha impulsado, motivado y apoyado a toda una generación de músicos y cantantes, tanto en San Buenaventura como en municipios aledaños, destacando el joven Joan Rivera como cantante y músico además de Carlos Romo como acordeonista y tecladista, entre otros. 

Actualmente trabaja en la escuela Misión Cultural de la localidad y continua tocando como solista con sus cantantes, Pedro Rios y Cesar Galaviz acompañado también por Julio Cesar Garza como animador.

infografias
Artículos Relacionados