SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- En Sala de Cabildo el joven alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez presidió la ceremonia de inauguración en el marco de las festividades del Santo Patrono la reunión extraordinaria de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado.
Con la finalidad de acaparar la atención de las nuevas generaciones para que conozcan los acontecimientos que han dado vida a su ciudad, se hará en dos días la presentación de libros de riqueza cultural que la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila ha elegido para esta importante fecha.
El alcalde Hugo Lozano dio la bienvenida a Lucas Martínez Sánchez Director de los archivos del estado y con él al grupo de cronistas de la entidad por la ponencia en memoria histórica que los municipios sustentan
“Un Tláloc en Acuña” Fue el primer libro presentado por Juan Medina Zapata, oriundo de esta ciudad fronteriza.
Daniel de Jesús Moreno presentó “Desde que somos pueblo mágico en Cuatro Ciénegas”, con ejemplos de la nueva economía que gira alrededor del desierto que cuenta con hermosas áreas naturales.
Por su parte el cronista de San Buenaventura Ingeniero Horacio Domínguez Lara, presentó “Pancho Villa: del mito mediático al imaginario.
Jesús Guajardo de los Santos del Colegio de Investigadores de la región centro, a las doce del mediodía presentó “Melchor Portocarrero Lazo de la Vega, Conde de la Monclova.
La reunión de Historiadores terminó con un poema a “San Buenaventura, tierra mía” del profesor Amador Peña Chávez.
Hoy Domingo las Conferencias y pláticas continuarán en el mismo lugar por lo qué la maestra Rosario Rivera Falcon Presidenta del Comité de Feria y quien forma parte de este Colegio de Investigadores de la región centro invitó al público a asistir a esta interesante jornada, en la que a través de la presentación de estos libros se podrán conocer y recordar diferentes páginas de la historia de San Buenaventura, orgullo y tradición.
Asistieron cronistas de diferentes municipios entre ellos de Juárez, Cloete, San Pedro, Piedras Negras, Nava, Jiménez, Sabinas, Saltillo, Cuatro Ciénegas, Palau, Monclova, Ocampo, Matamoros, Parras, Torreón y Castaños así como la princesa Valeria Ashanty, Cabildo e invitados especiales que se tomaron la foto del recuerdo.