ARTEAGA, COAHUILA.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Coahuila, José Ángel Rodríguez, informó que, a diferencia de años anteriores, no se registraron caravanas masivas de migrantes en la entidad durante 2024. Rodríguez destacó que, si bien no hubo un desplazamiento organizado de migrantes, el flujo de personas que cruzan por la región ha aumentado en comparación con años anteriores.
"Recordar que el tema de migración es un tema de corte federal. Lo atiende directamente el CNDH, lo atiende el Instituto Nacional de Migración", explicó.
Mencionó que el estado no fue testigo de caravanas de migrantes como las que ocurrieron en años previos, aunque el flujo de personas ha sido considerable.
"El año pasado tuvimos 20 mil migrantes, mientras que en 2019 fueron únicamente 2 mil", indicó.
El presidente de la CDHEC mencionó que, a pesar de la falta de caravanas, la Comisión mantiene abiertas las puertas para recibir cualquier denuncia o queja por parte de los migrantes.
Sin embargo, señaló que estos casos no suelen ser frecuentes y que, por lo general, se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para abordar las problemáticas relacionadas con la migración.