FRONTERA COAH.- Cada año, el Ejido 8 de Enero en Frontera se convierte en un punto de reunión para cientos de personas que llegan a pagar mandas en la capilla de San Judas Tadeo. Esta tradición tiene su origen en una promesa hecha por Norberto Carrizales, propietario del balneario Las Buganvilias. Tras enfrentar complicaciones durante un viaje en avión, Norberto pidió al Santo que le permitiera vivir y, en agradecimiento, se comprometió a construir una capilla en el lugar.
Así fue como un albañil llevó a cabo la construcción de una pequeña capilla sobre la carretera federal 30. Desde entonces, cada año, los creyentes acuden a venerar la imagen de San Judas Tadeo, agradeciendo por los milagros recibidos y dejando reliquias como muestra de su gratitud, peregrinando desde largas distancias para pagar al santo los milagros.
La festividad no solo atrae a devotos, sino que también se convierte en un evento vibrante donde se instalan comerciantes que ofrecen productos variados. Además, cientos de danzantes llenan el ambiente de alegría y color, creando un ambiente festivo que resalta la cultura y la fe de la comunidad.
Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, el evento cuenta con la colaboración de personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Transporte y Vialidad, quienes se encargan de velar por el bienestar de los creyentes que acuden a esta emotiva celebración.
Está el testimonio de la familia Sotelo, Yohana Belén señala que cada año van a dar gracias hace 4 años se encomendaron al Santo para que un integrante de la familia saliera de las drogas hasta hoy se ha mantenido bien
Pero también la salud de la jefa de esta familia, estuvo 4 meses en cama tras una fuerte reacción de la vacuna del Covid, el milagro de levantarse como sí nada hubiera pasado lo hizo San Judas Tadeo.
Los casos de cáncer también es un milagro constante entre los testimonios de la gente, Sandra Luz Cerda Valdez no pierde la fe de que su nuera va a superar este difícil momento.
Hubo una familia originaria de Estancias pero que radicaba en Saltillo, Brenda Castro acuden cada año, tienen mucho que agradecerle, la operaron, le retiraron un órgano, ella iba a estar intubada, en terapia intensiva afortunadamente no pasó porque se encomendaron al Santo por eso acudió a dar la reliquia.
Testimonio de fe y devoción, sino también una oportunidad para que las comunidades se reúnan y celebren juntas sus creencias y tradiciones.