SALTILLO, COAH.- Como parte del Proceso Judicial Electoral Extraordinario 2024-2025 en Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizará la verificación de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales en dos momentos distintos, de acuerdo con lo establecido en el Anexo 4.2 del Reglamento de Elecciones.
La revisión será llevada a cabo por integrantes de los Comités Judiciales Electorales Distritales, quienes verificarán tanto las boletas como el acta de jornada electoral, el acta de escrutinio y cómputo, la clasificación y conteo, así como la constancia de clausura de casilla.
El Consejo General del IEC, realizó el procedimiento sistemático para obtener una muestra aleatoria simple de cuatro casillas por cada distrito electoral, conforme a la normativa vigente.
La primera etapa se efectuará antes de la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla.
En sesión del Consejo Distrital, se seleccionarán los documentos correspondientes a las casillas de muestra; las y los consejeros cotejarán una boleta y un ejemplar de cada acta electoral por casilla, asegurando que cumplan con las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General.
Posteriormente, los documentos serán reintegrados a sus respectivos paquetes, y se elaborará un acta circunstanciada que será enviada electrónicamente a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral. El original del acta se conservará en el Consejo Distrital.
La segunda verificación tendrá lugar el día de la elección, directamente en una de las cuatro casillas de la muestra, seleccionando la más cercana a la sede del Consejo Distrital para facilitar la supervisión.
En esta etapa, un integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional y un consejero electoral acudirán a la casilla designada, donde verificarán una boleta, una acta de jornada electoral, una acta de escrutinio y cómputo, y el líquido indeleble, sin interferir con el desarrollo de la votación.
Una vez realizada la inspección, se reintegrarán los documentos y materiales verificados, y se elaborará un nuevo reporte y acta circunstanciada que también será enviada a la Comisión correspondiente.
Finalmente, los resultados de ambas verificaciones serán informados al Consejo General del IEC para su conocimiento y seguimiento, como parte de las medidas de transparencia y control que garantizan la legalidad del proceso electoral extraordinario.