Contactanos

Coahuila

Vive la región la feria de San Buena

Voladores de Papantla arraigan sub espectáculo en la Edición 77

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 24 julio, 2022 - 09:53 a.m.
Vive la región la feria de San Buena

SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- Las condiciones de seguridad que la Feria de San Buenaventura sigue ofreciendo a la región centro-desierto y la entidad espectáculos que se han arraigado a lo largo de 77 años y en esta Administración que encabeza el alcalde Hugo Lozano resalta también el orden del trabajo con el Comité Organizador que preside Javier Flores Loera.

Desde la llegada hay un circuito de seguridad que los municipios aledaños han otorgado para que las familias tengan una estancia tranquila, sin embargo al ingresar los policías municipales, auxiliares y Proteccion Civil hacen lo propio en prevención  a la pandemia o situaciones de riesgo.

Dentro de los espectáculos culturales el que  se ha presentado  en la Feria de San Buena  desde sus inicios y que ya son parte de su  tradición, son los Voladores de Papantla.

Familias completas disfrutan el ritual que los voladores hacen desde las  8:00 pm a 11:00  pm debido a las inclemencias de calor,  donde los danzantes se elevan, provocando la admiración de los visitantes que se esperan para tomarse la foto del recuerdo o comprarles artesanías en el punto de concentración en la Plaza de Feria.

La tradición de los voladores es posicionarse a los  cuatros puntos cardinales y el centro es representado por el caporal, último en subir al poste y quien coordina el ritual;  hace sonar la flautilla y el tambor, una actividad que ellos aprenden desde la infancia conlleva mucho entrenamiento pero que va de generación en generación, se lleva en la sangre ser volador.

Esta tradición proviene de Papantla Veracruz y considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y se hacía cómo ceremonia para pedir lluvia de debido a un período de sequía.

  • Vive la región la feria de San Buena

  • Vive la región la feria de San Buena

  • Vive la región la feria de San Buena
  • Vive la región la feria de San Buena
Artículos Relacionados