Contactanos

Coahuila

Y sobreexplotación de mantos freáticos

Geólogos opinan sobre el misterioso fenómeno

Por Teddy Fuentes - 03 junio, 2022 - 09:24 p.m.
Y sobreexplotación de mantos freáticosLa formación de grietas o fallas tectónicas pueden ser generadas por la sobre explotación de mantos freáticos.

CASTAÑOS., COAH.- La formación de grietas o fallas tectónicas pueden ser provocadas por múltiples factores, lo anterior dieron a conocer miembros del grupo denominado Geólogos de México, quienes mencionaron que posiblemente esta contracción de placas de tierra pueden deberse a la  sobre explotación de mantos freáticos y sequedad del sub suelo.

Los especialistas entre los que se encuentra Mario Alberto Montaño explicaron que este tipo de grietas aparecieron hace unos años en el estado de Chihuahua, siendo la sobre extracción de los mantos acuíferos los probables responsables de esta situación.

Mencionaron que otra constante en este tipo de fallas tectónicas es la subducción de sedimentos por desgaste de aguas subterráneas o por contracción de arcilla al perder grandes volúmenes de agua por la misma sobre explotación de mantos acuíferos que se encuentran en el subsuelo.

“Estas grietas son en la mayoría de las ocasiones generadas por al erosión de la tierra debido a la  sequía extrema o al exceso de sequedad de donde anteriormente pasaban aguas subterráneas, también puede ser la generación de sismos o movimientos telúricos los que provocan que la tierra se parta, pero en cualquiera de los casos es debido a la sequedad del sub suelo”.

infografias
Artículos Relacionados