Contactanos

Coahuila

Conmemoran centenario de la muerte de Zapata

Por Bernardo Tiznado Romero - 10 abril, 2019 - 08:13 p.m.
Conmemoran centenario de la muerte de ZapataCon honores a la bandera recordaron en Morelos los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata.

Morelos, Coah.- Con honores a la bandera se efectuó ayer la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, encabezada por el alcalde Gerardo Xavier de Hoyos Perales.

Acompañado por la primera dama del municipio, Olga Azeneth Garza de De Hoyos, así como por miembros del Cabildo, el presidente municipal encabezóla ceremonia cívica, donde alumnos del citado plantel leyeron la biografía del caudillo.

Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Zapata nunca quiso deshacer sus tropas hasta ver que el Estado repartiera las haciendas, por lo que fue considerado como rebelde.

El 25 de noviembre de 1911, Zapata lanzó el Plan de Ayala, documento redactado por Otilio E. Montano que reflejaba las diferentes ideologías de los campesinos de Morelos y en el que reclamaba la redención de los indios y la repartición adecuada de los latifundios.

Gerardo Xavier de Hoyos Perales, presidente municipal de Morelos, acompañado de alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata del ejido Los Álamos.

Artículos Relacionados