ALLENDE COAH.- Un sentido reclamo de la comunidad allendense pende desde lo alto en la parte frontal del edificio de la Presidencia Municipal, en un mensaje dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, luego de que el municipio de Allende quedara excluido de los beneficios de la zona franca.
El mensaje inscrito en una enorme lona reza lo siguiente: “Sr. presidente López Obrador: No incluir a este municipio en la zona libre fronteriza lo condena al atraso. Por una política de desarrollo regional, demandamos la inclusión de este municipio a los estímulos fiscales fronterizos”.
Como se recordará, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto que establece los beneficios de la zona fronteriza, mismo que cobró vigencia el pasado 1 de enero, y que incluyó a municipios como Nava y Zaragoza, no así las localidades de Morelos, Allende y Villa Unión.
El alcalde de Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar, ha venido alzando la voz demandando al jefe del Ejecutivo Federal que amplíe los beneficios fiscales de la zona franca a los municipios hasta ahora excluidos que forman parte de la región Cinco Manantiales.
Los sectores empresarial, industrial y comercial, se han sumado a este reclamo, dado que de no contar con los beneficios de la reducción en el IVA y el ISR, así como la homologación en el precio de las gasolinas, los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión, se verán sumidos en el atraso económico, al carecer de los factores idóneos que los hagan competitivos para la atracción de inversiones.