Nava, Coah. – Mientras el alcalde Iván Ochoa Rodríguez asegura estar gestionando la construcción de un puente internacional en terrenos del municipio para "poner los ojos del mundo en Nava", vecinos lo acusan de no poder con lo más básico: los baches, la basura, la inseguridad y un servicio de agua cada vez más deficiente.
La propuesta ha sido calificada por ciudadanos como "una promesa descabellada", pues un proyecto de tal magnitud implica coordinación binacional, aprobación del gobierno federal, permisos ambientales, inversión millonaria y un respaldo político que actualmente no existe. "Eso no se decide en Nava, ni siquiera en Saltillo", opinó un empresario local que pidió el anonimato.
Mientras tanto, las quejas se multiplican. En colonias como 2 de Agosto, Bosque de Río Escondido y Nueva Sauceda, las calles presentan daños severos, muchas con baches tan profundos que vecinos han colocado llantas y ramas para alertar a los automovilistas. "Ya mejor compramos costales de tierra para taparlos nosotros", dijo un vecino.
El servicio de recolección de basura es otro foco rojo: en algunos sectores pasa hasta una vez por semana, generando acumulación de desechos y malos olores. "Los perros rompen las bolsas, se hace un tiradero y nadie limpia", reclamó una madre de familia.
A esto se suma el aumento en robos a casa habitación y comercios, así como constantes denuncias por abusos de elementos de Seguridad Pública. La desconfianza en las autoridades es tal que algunos ya ni siquiera presentan denuncias. "No sirve de nada, nadie hace caso", lamentó un comerciante del centro.
Aunque algunos reconocen que muchos de estos problemas vienen de administraciones pasadas, consideran que el actual alcalde no ha mostrado capacidad para resolverlos. "Sueña con puentes internacionales, pero no puede ni con una calle sin baches. Que ponga los pies en la tierra", sentenció un habitante del sector El Encino, Hernández Sánchez.