Nava, Coah.- Vecinos de sectores cercanos al basurero municipal de Nava exigieron a las autoridades acelerar los trabajos para apagar el incendio que ha permanecido activo desde la semana pasada y que ha generado afectaciones en la calidad del aire.
Los habitantes denunciaron que, aunque en algunos momentos el humo parece disiparse, las ráfagas de viento regresan a sus hogares, provocando molestias y afectaciones a la salud, especialmente en niños y adultos mayores. Indicaron que el olor a humo es constante y que algunos han presentado irritación en los ojos, la garganta y dificultad para respirar.
Las humaredas se reavivaron, intensificando la preocupación de los residentes, quienes advirtieron que, de no tomarse medidas inmediatas, el fuego podría agravarse aún más. Además, temen que las llamas alcancen terrenos cercanos y provoquen un incendio mayor.
El siniestro ha alcanzado tal magnitud que las columnas de humo son visibles desde municipios vecinos, lo que evidencia la urgencia de la situación. Los vecinos pidieron la intervención de Protección Civil y Bomberos, así como el apoyo del Gobierno del Estado para atender el problema de manera definitiva.