SAN BUENAVENTURA-COAH.- La quema de pirotécnica aumentará el año nuevo por lo cual Protección Civil incrementará la vigilancia en pulgas, tianguis de la zonas centro y otros puntos de la ciudad donde se pudiera comercializar estos productos.
Las detonaciones de cohetes se escucharon por calles de este municipio como en otras localidades de la región durante la Navidad pese a estar prohibida la venta de este material al representar un peligro.
Abelardo Martínez Barrón, director de Protección Civil.
Abelardo Martínez Barrón, director de Protección Civil, informó que han realizó operativos por diversas áreas que han resultado sin novedad, sin embargo en las redes sociales se han percatado que veden los fuegos artificiales pero de perfiles de falsos.
La explosión de cohetes se oyó el 24 y 25 lo que significa que su venta se realiza de manera clandestina, ya sea por Facebook donde es difícil de dar con los vendedores.
Las personas se las ingenian para no ser detectados por la autoridad, pero incurren en un delito que puede llevarlos a ser sancionados económicamente o con cárcel.
El funcionario indicó que las llamadas cebollitas, cerillitos y las baritas de bengala, están permitidas al no representar mucho peligro pero lo recomendable es que los menores que las usen sean vigilados por los adultos.
Hasta el momento no se ha decomisado material explosivo peligroso, tampoco han detectado su venta y se recomienda a la población denunciar la comercialización clandestina dado a que por el uso de estos productos han llegado a perder la vida, niños, adultos y familias enteras.